El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que el gobierno federal haya implementado acciones para combatir el robo de combustible, pero reiteró su llamado a prever afectaciones y no vulnerar los derechos humanos del ciudadano.
“Saludamos y reconocemos que se tenga mano firme, enérgica, apegada a derecho para combatir el robo de hidrocarburos, que es uno de los ejes de la corrupción, pero debe hacerse previendo circunstancias y sin vulnerar los derechos humanos”, indicó a la prensa, en el marco del tercer día de las audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional.
El ombudsman nacional sostuvo que el gobierno federal debe informar puntualmente a la sociedad sobre la estrategia a seguir para contrarrestar el robo de combustible, principalmente en aquellas entidades y municipios donde se registra este delito.
Una vez que las autoridades informen oportunamente a los ciudadanos, el llamado sería a “evitar emprender acciones de pánico que no tengan sustento”.
González Pérez apuntó que es preciso que se tomen precauciones en materia del transporte público y de emergencias, para evitar afectaciones a los derechos como atención a la salud.
“Se debe privilegiar una estrategia que no afecte a transportes necesarios como el transporte público, servicios de ambulancias, bomberos o de emergencias”.