El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la escasez de combustibles en el centro del país se debe a la nueva estrategia de combate al robo de hidrocarburos.
Con la nueva estrategia, Pemex Logística ahora distribuye el combustible por vía terrestre en lugar de usar los ductos, por ello la falta de gasolinas en las regiones con el mayor número de tomas clandestinas en el país.
López Obrador señaló que Pemex se encuentra “resolviendo” la situación, la cual ya lleva una semana sin señal de mejoría en los estados de Michoacán, Querétaro y Jalisco.
Por ello, solicitó la “comprensión y apoyo de los ciudadanos” mientras se normaliza el abasto de gasolinas en los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.
En Querétaro el 23% de las estaciones de servicio del estado reportan problemas de abastecimiento de combustibles, de acuerdo a información de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro.
De las cuales 50 permanecen cerradas por falta de producto, 18 trabajan de manera parcial y 68 tienen algún problema con el suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que, en Guanajuato, cinco municipios del estado, Celaya, León, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao, reportan problemas de abasto.
Tlaxcala y Puebla sufren no solo de problemas de abasto de gasolina, sino también de gas L.P.
Esta situación ha llevado a los empresarios gasolineros a racionar la venta de combustibles, situación que ha causado malestar entre los consumidores.