El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el “huachicoleo” es una farsa porque en realidad se permitía desde el gobierno y con complicidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustible, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno… ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles” dijo durante la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana.
De acuerdo a López Obrador, Pemex manejaba todo el sistema de distribución de los combustibles y desde los monitores de los ductos veían cuando se perdía presión y lo desviaban a redes paralelas, mientras que la Secretaría de Hacienda contabilizaba la perdida monetaria por la ordeña de los ductos.
El presidente aseguró que existen intereses creados y muy poderosos, pero confía en que la nueva estrategia para el combate de robo de hidrocarburos tenga éxito.