Anuncios
EIEMEventosUltimas noticias
Breaking

El gas natural requiere incentivos

Existen oportunidades de mejorar las condiciones de la industria en materia fiscal y en el desarrollo de la infraestructura que le dé sustento.

Por: Armando Flores

El sector de gas natural requiere de mayores incentivos en la exploración y extracción, así como del desarrollo de la infraestructura complementaria, opinaron los participantes en el Panel Producción y almacenamiento de gas natural, el siguiente reto energético, del Encuentro Internacional de Energía México 2018 (EIEM 2018).

Ricardo Ortiz, director de Gas y Energía de Diavaz, precisó que se tienen que incentivar los contratos en temas de exploración y producción de este hidrocarburo, en tanto que en materia de pagos propuso cambios de fondo para que el consumidor final sienta los beneficios de la reforma y la competencia.

Las inversiones en este sector no se pueden detener, aunque se dice que es una energía en transición, la demanda del gas natural seguriá creciendo y guardando su lugar en el mercado, advirtió.

Sobre los incentivos fiscales, resaltó la necesidad de la depreciación acelerada de las inversiones, e inclusive, propuso disminuir las obligaciones fiscales. “Es indispensable apurar el desarrollo de la infraestructura necesaria”.

Y continuó: “No descartamos la creación de una empresa del Estado diferente a Pemex enfocada sólo a exploración y producción de gas natural como una alternativa, como una política pública” para incentivar esta actividad”.

El directivo detalló: “Hoy por hoy estamos importando gas natural y si queremos en 10 o 15 años ser autosuficientes, tenemos que ser muy eficientes y hacer frente”, pues hoy en día las reservas no cubren el mercado.

Los estados más desarrollados utilizan y aprovechan el gas natural. Por eso es importante llevarlo a todo el país, particularmente hacia el sur: Yucatán, Chiapas, Oaxaca, donde no hay industria manufacturera que necesita este hidrocarburo. “Si logramos proyectos, justificarlos y llevarlos hacia el sur, tendremos un México sin tantos contrastes”, confió.


Rodulfo Figueroa, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, coincidió con Ortiz en que hay oportunidades para incentivar la extracción y exploración del gas natural.”Dado el contexto y la necesidad de tener fuentes confiables, me parece que hay que hacer un análisis integral”.

Sobre el tema de la tasa impositiva, subrayó, “hoy día convivimos con el derecho de utilidad compartida, derecho de extracción y el derecho de exploración. En cada uno de ellos hay tema. Por ejemplo, en la utilidad compartida hay una posibilidad en la deducción, donde hay todavía un margen de oportunidad, sobre todo en gas no asociado”.

En el derecho de extracción, ya se ha avanzado mucho, pero puede haber un análisis de reducción. “Se está trabajando con el ente regulador para que el precio del gas natural refleje el hecho que ya está liberado, como también la escasez, con el fin de que resulten rentables los proyectos de exploración y producción que hoy están frenados”.

Grissel Montes, directora ejecutiva de Planeación y Concurso de Proyectos de Cenagas, destacó que el mercado de acceso abierto de gas natural ya es una realidad. “Así lo vemos”.

Y para concluir el panel, la funcionaria remarcó: “Ahora es necesario garantizar el acceso abierto, desarrollo eficiente de infraestructura y contribución a la seguridad energética del país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!