Anuncios
Marcial DíazOpinión

El tema energético dará mucho de qué hablar en 2019

El objeto del rescate a la industria es tener independencia energética.

Por: Marcial Díaz Ibarra

Al elaborar el presupuesto para el ejercicio 2019 no se podía dejar de plasmar el ideario de los lideres históricos que han acompañado los discursos del presidente López Obrador desde hace un par de décadas, de ahí que para el próximo año se pretende hacer un rescate de la industria como lo hiciera el presidente Cárdenas en su momento; Estamos ante un presupuesto histórico para el próximo año, contempla un incremento significativo para Pemex y para la Secretaría de Energía, se buscará reconfigurar las seis refinerías existentes, iniciar la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco y subir la producción, buscan- do así ser autosuficientes.

“El objeto del rescate a la industria es tener independencia energética”; por eso se van a canalizar más de 11 mil millones de pesos para actividades e infraestructura de perforación, buscando que los 292 pozos en desarrollo y los 62 en exploración, lleguen a dar una producción diaria promedio mayor a 1,800,000 barriles.

El presupuesto 2019 deja muy claro cuales son las prioridades del gobierno, pues la partidas han sido reasignadas y reflejan cambios fundamentales hacia donde se direccionan los recursos, en términos generales refleja más in- versión para CFE y Pemex, un gasto social con incremento en subsidios, una inversión en infraestructura para tres temas prioritarios: Tren Maya, Santa Lucia y Dos Bocas, una deuda pública moderada, respeta la autonomía del Banco de México, un tipo de cambio real, una inflación congruente y una tasa de crecimiento acorde.

Tres temas a destacar:

a) Una reducción a los reguladores del sector del 30%, lo cual impactará a los regulados, pues seguirán atendiendo la CNH y la CRE sus funciones pero con menos recursos, esta administración pretendía sectorizarlos y que fue- ran coordinados por la SENER y pese a que no se dio esa propuesta, ahora con el recorte se entiende como una primera llamada de lo que podría pasar, pues un regulador con un recorte a su plantilla de más del 50%, podría poner en parálisis al sector. Es para destacar que en días recientes una comisionada de la CRE que tenía por delante un mandato hasta 2024, renunció para irse a SENER como enlace de los órganos reguladores.

b) Esta administración que inicia ha logra- do que las autorizaciones para sus planes de desarrollo por parte de CNH y ASEA se logren destrabar en 50 días, lo cual es un reto, toda vez que los proyectos anteriores se demora- ban mas de 1000 días. Con este escenario se logrará que al concluir la fase exploratoria de un yacimiento, se pueda estar produciendo en menos de un año; ojalá que esto acortamiento de tiempos en la gestión ante las autoridades sea en beneficio de todos los regulados en sus diversos proyectos, pues los tiempos son lar- gos para temas menos complejos.

c) No se toco el impuesto a las gasolinas, por lo que veremos como se comportará durante 2019 la política de precios.

Si bIen hemos visto como se han emprendido las acciones para concluir programas y políticas públicas de administraciones anteriores, como pueden ser la Reforma Educativa o el Seguro Popular, vemos que la Reforma Energética sigue con vida y sólo es cuestión de entender que los proyectos llevan su propio proceso de maduración y no se logran sólo por decreto, por lo que estamos ante un escenario de oportunidades para el sector, sólo debemos buscar que la certeza y certidumbre jurídica sean la piedra angular para lograr seguridad e independencia energética en donde las condiciones sean las mismas para todos los regulados del sector.

NUMERALIA

  • Los ingresos para 2019 serán de 5 billones 274 mil millones.
  • En 2019 se gastarán 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos.
  • En 2018 se gastaron 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
  • Incremento al gasto del 6%.
  • Pemex tendrá un incremento de 18.5 % teniendo un presupuesto de 464 mil 602 millones de pesos.
  • CFE tendrá un incremento del 12 % teniendo un presupuesto de 434 mil 703 millones de pesos.
  • Inflación 3.4 % anual.
  • Tipo de cambio 20 pesos por dólar.
  • 92,900 barriles diarios se importaran según lo contempla el PEF 2019.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!