La petrolera norteamericana ExxonMobil y su socio Qatar Petroleum anunciaron que tomaron una decisión final de inversión para continuar con el desarrollo del proyecto de exportación de Golden Pass GNL ubicado en Sabine Pass, Texas. La construcción comenzará en el primer trimestre de 2019 y se espera que la instalación comience en 2024.
“Golden Pass proporcionará un suministro mayor y confiable a largo plazo de gas natural licuado a los mercados globales de gas, estimulará el crecimiento local y creará miles de empleos”, dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation. “La amplia experiencia de ambas empresas proporciona la experiencia, los recursos y la solidez financiera necesarios para construir y operar una instalación integrada de licuefacción y exportación en los Estados Unidos”.
El proyecto de licuefacción de más de 10 mil millones de dólares tendrá capacidad para producir alrededor de 16 millones de toneladas de gas natural licuado por año. Se espera que genere alrededor de 9 mil empleos durante los cinco años de construcción y más de 200 empleos permanentes durante las operaciones. Las estimaciones preliminares de un estudio independiente indican que el proyecto podría generar hasta 31 mil millones de dólares en ganancias económicas en los Estados Unidos y más de 4.6 mil millones de dólares en ingresos fiscales directos federales, estatales y locales durante la vida del proyecto.
Los intereses de trabajo en el proyecto de exportación de Golden Pass LNG son 70% de Qatar Petroleum y 30% de ExxonMobil.