El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la información del caso Odebrecht.
El día de ayer, López Obrador lanzó críticas contra el organismo autónomo por la condonación de créditos fiscales y el famoso caso de corrupción.
Por ello, el organismo asegura que se han redoblado esfuerzos para que los ciudadanos se encuentren informados.
“A la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema”.
El Pleno del INAI ordenó abrir las investigaciones sobre el caso Odebrecht, es decir, transparentar las actuaciones contenidas en la carpeta de investigación, ya que la publicidad de esta información es de interés público. Dicha resolución fue notificada de manera oportuna al actual Fiscal General y, actualmente, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información.
Por último, el pleno del INAI recordó que en diciembre de este año se ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de funcionarios y ex funcionarios investigados en el caso, así como el de aquellos citados a declarar.