Anuncios
EntrevistasUltimas noticias
Breaking

La autonomía suma para hacer mejores propuestas: GFH

“En tres años veremos una comisión más madura, donde la gente habrá aprendido más cosas; los contratos y las áreas contractuales estarán en otra etapa; nuestra empresa petrolera y las relaciones con el gobierno serán distintas. Esperamos tener una comisión con personal más abierto a las acciones que tenemos que hacer”: GFH.

Gaspar Franco Hernández (GFH), comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), es ingeniero petrolero por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ahora es académico en el área de ingeniería petrolera, y a veces, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). “La idea es abrir un panorama sobre lo que yo creo afrontarán los estudiantes cuando salgan al ámbito laboral y vean la realidad; yo trato de transmitirles datos duros sin ninguna posición en particular, ni como CNH, alguna empresa petrolera, ni como algún partido político, nada, solo objetivo”.

En entrevista con Oil & Gas Magazine, el funcionario reitera que “en esta área petrolera uno se tiene que capacitar todo el tiempo y aprender nuevas cosas, adquirir experiencia, internalizarla, aplicarla de tal manera que nos permita aportar esos conocimientos combinados con la experiencia y vivencia para mejorar en el trabajo, independientemente de donde lo realice uno”.

Expresa que “los jóvenes son muy inteligentes, tienen una acceso a mucha información, es muy complicado que decirles algo que ellos no puedan encontrar en la gran Red y en sus smartphones. Es la nueva generación y yo creo que los jóvenes deben ser muy objetivos al analizar la información, pueden generar su propio criterio, compartirlo -incluso en publicaciones especializadas, como ésta que está leyendo usted- y con él pueden llegar a cosas muy interesantes”.

Siempre hemos sido autónomos

Sobre el tema de la autonomía, Franco Hernández resalta que desde antes que saliera el comisionado presidente ya se hablaba de este tema. “Yo creo que la autonomía debe permitir darle confianza a todos los que trabajan en ella. En la constitución dice que somos unos órganos autónomos, que estamos coordinados con secretarías”.

Desde su creación en 2008 y su fundación en mayo del 2009, en la CNH siempre ha habido mucha coordinación con todas las dependencias de gobierno, como las secretarías de Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHP), Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además de las operadoras, asociaciones y ONGs, entre otras.

La CNH también tiene que hablar y convivir con el Poder Legislativo, con Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. “Siempre hemos tenido autonomía, hemos sido muy abiertos y la autonomía suma para hacer mejores propuestas. Nosotros salimos de ahí con la disposición de abrir la mente para ver otra perspectiva, y con eso, mejorar alguna propuesta, nuestro único interés es que a este sector le vaya mejor”.

Todo para beneficio de las generaciones futuras

Franco Hernández opina que la autonomía está en cada una de las personas: “A nivel legal y cultural estamos acostumbrados a que la autonomía exista en un papel, pero lo que debe existir es la esencia en la realidad, no nada más en papel’”…

El funcionario reitera: “Creo que el tema de la autonomía, que sonó mucho al final del sexenio pasado, es decisión de cada uno. En el caso de la salida del presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, fue una decisión de él, después de un ciclo súper exitoso, de un liderazgo que logró construir una institución cuando nadie la quería; al final, todo lo que se logró fue en beneficio del país, debemos entender que la mayoría de los contratos que se adjudicaron han sido para beneficio de las generaciones futuras”.

Acerca del periodo de transición y la llegada de las nuevas autoridades, expresa: “Como comisión, tuvimos un par de reuniones, con la empresa productiva más importante que tenemos en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) para que nos presentaran y explicaran su Plan de Hidrocarburos, la situación de los yacimientos, los campos, qué es lo que pretenden hacer. Fue un acercamiento que siempre hemos tenido con los gobiernos en transición desde hace varios años”.

Una transición muy buena

¿Por qué es importante que el regulador conozca con anterioridad los planes del desarrollo de los campos o los planes  de exploración? El comisionado responde: “Porque es más fácil el entendimiento y acercamiento de todos los involucrados y ayuda a entender mejor, a tener una buena comunicación y, por lo tanto, comprender lo que se tiene que aprobar y que ese proceso sea más ágil, esa es la clave para nosotros; la transición fue muy buena, porque al final, todos somos mexicanos.”

Lo más impresionante de estas reuniones de transición, asegura el entrevistado, “es que todos nos conocemos y todos queremos jalar para un beneficio del país; yo vi muy bien las reuniones que tuvimos, porque todo es para el mejoramiento del país y sobre las oportunidades tenemos para agilizar los tiempos, hacer ajustes, ver el soporte técnico, corroborar que todo esté documentado, porque somos servidores públicos y en algún momento nos van a pedir la rendición de cuentas”.

Sobre la cancelación de las rondas, el comisionado enfatiza: “La intención es que el nuevo gobierno evalué el desempeño de los contratos petroleros que se han adjudicado en estos años; eso es lo que yo entiendo, no significa que se cancelan para siempre las licitaciones. La verdad está bien tomar un espacio, porque no vaya a ser que se adjudiquen contratos a empresas que no invierten; se tienen que entender primero que los contratos, porque también tenemos proyectos que ya producen ahora, y otros, que producirán en cuatro años o más, o incluso una década, por la madurez del área contractual”.

Las asociaciones son muy buena herramienta jurídica

Empero, dice, “me parece muy bien que digan ‘venimos a revisar el desempeño a dos o tres años y verificar si la estrategia de licitaciones es buena o no’; sobre las asociaciones las han diferido a seis meses, saben que es una muy buena herramienta jurídica, ya permitida en la constitución para que nuestra empresa petrolera nacional tenga socios mediante un contrato; dicho socio les ayudará a invertir y a traer tecnología para hacer mejor las cosas para ciertas áreas contractuales que el propio Pemex decide”.

Franco Hernández añade: “Debemos entender que es un nuevo gobierno y tiene que evaluar las opciones que hay. Yo podría decir que las licitaciones son exitosas y que, por tanto, se deberían empujar, pero comprendo que los funcionarios que llegan tienen que entender los beneficios y/o áreas de oportunidad. Yo ya vi que ese modelo funciona, pero siempre ojos nuevos ayudan a mejorar las actividades, yo estoy abierto a eso”.

Por ahora, recuerda, la política energética es cero licitaciones, hasta evaluar los contratos para ver si se continúa o no. Además, en paralelo, se revisa la manera en cómo se hacen las licitaciones. “Sabemos que el proceso licitatorio mexicano es clase mundial, que se ha generado de prácticas internacionales reconocidas por ONGs, es decir, no hay modelo de licitaciones en el mundo que le gane al mexicano, pero no significa que no tenga áreas de oportunidad”.

Debemos confiar en las nuevas autoridades

Por ahora, precisa, es imposible evaluar la política energética del nuevo gobierno. “Se podrá evaluar al momento que ya se esté implementando, pero mientras tanto la política energética está en los temas de la refinería, el desarrollo de esos campos, fortalecer a Pemex, diferir las licitaciones o interrumpirlas mientras se evalúan los contratos, desfasar las asociaciones. Todavía no veo que se perfore un pozo, se inicien los trabajos de la refinería ni el impacto que se va a generar”.

En suma, dice el entrevistado, “hay que confiar en las nuevas autoridades, darles tiempo y ayudar cada quien desde nuestra trinchera. Éste es nuestro país y tenemos que hacerlo bien, si vemos que hay algo que puede mejorar, tenemos la responsabilidad de decirlo e intentar convencer”.

Sobre el futuro de la CNH, expresa: “Depende de muchas cosas, pero yo espero que la CNH siga fortaleciéndose a nivel técnico, somos un lazo técnico y vemos las cosas no como operador, sino como ente regulador en tecnología, competitividad, nuevos actores y maneras de hacer la cosas que puedan transferirse entre todos los que operen aquí en México”.

En tres años habrá una comisión más madura

Franco Hernández opina que la comisión tiene el personal para hacer que la maquinaria funcione: “En tres años veremos una comisión más madura, donde la gente habrá aprendido más cosas; los contratos y las áreas contractuales estarán en otra etapa; nuestra empresa petrolera y las relaciones con el gobierno serán distintas. Esperamos tener una comisión con personal más abierto a las acciones que tenemos que hacer”.

El funcionario relata que algo que el comisionado presidente les enseñó a todos fue el tema de la transparencia, ver mejor las cosas, saber el valor que agrega uno; “también merecen reconocimiento los comisionados que estuvieron antes, como el doctor Edgar Rangel, quien quería que esta institución se convirtiera en realidad en un asesor técnico en las áreas de exploración y extracción, por eso muchos lo traemos en la sangre. Queremos que esta institución siga siendo apoyo para el tema técnico”.

Desde su perspectiva, “debemos darle la confianza al gobierno de que con nosotros puede tener un buen aliado para ajustar y mejorar todas la entidades petroleras de este país; nosotros no somos un obstáculo, al contrario, somos un organismo para que pueda avanzar más rápido. Así lo veo yo”.

Debemos trabajar para que los buenos deseos se cumplan

Y continúa: “Debemos tener los buenos deseos y trabajar para que se cumplan. El presidente tiene su visión y sus asesores; yo creo que está haciendo su trabajo. Insisto, ha empezado por el diagnóstico de lo que hay ahora y veremos qué forma toman las decisiones en el sector energético. Hay varios órganos reguladores y veremos cuál funciona y cuál no, para lo que hay que evaluarlos a cada uno”.

Al final, concluye el comisionado Franco Hernández: “El presidente ha llegado a mandar en la nación y es quien al final rendirá cuentas, así que debe hacer los ajustes necesarios para cumplir con sus metas. En el plano hipotético de que vinieran mañana y nos dijeran que cerrarán la CNH, pues darán sus razones, y desde el punto de vista personal, respetaré la decisión que se tome para la mejora del país. El presidente tiene una gran responsabilidad y es de las últimas oportunidades que tenemos en México para poder mejorar, eso digo esto de manera personal y aclaro: soy apartidista, solo soy un mexicano comprometido con mi país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!