Anuncios
Marcial DíazOpinión

Vamos llegado al fondo…

El mercado ilícito de combustibles, es un un problema añejo para el sector en donde desde hace 15 años se ha venido dando un aumento significativo en la actividad.

Por: Marcial Díaz Ibarra

Este año que inicia estamos viendo una serie de acciones por demás controversiales, a muchos no les gustarán los caminos que se tomen, pero estoy convencido  que el Presidente de México busca  dar resultados concretos en varios temas y el energético es sin duda  uno de los más importantes, irle dando seguimiento es indispensable, pues la reforma que se gestó  en 2012 y que entró en vigor  en 2014, está  empezando a dar resultados en la inversión para generar infraestructura,  en beneficio de México y además se quedará aquí, pues un ducto o una planta de almacenamiento ancla y genera valor al mercado.

La estrategia anunciada por el Presidente de México a finales de diciembre, para combatir el huachicoleo se ha convertido en los últimos días en: EL TEMA;  ha dado mucho para opinar y ha generado una molestia para muchos, ¿pero realmente que está  pasando?.

El mercado ilícito de combustibles o MIC, es un un problema añejo para el sector en donde desde hace 15 años se ha venido dando un aumento significativo en la actividad, en los primero años  se reportaban alrededor  de 100 tomas clandestinas, sien embargo el problema se volvió exponencial y cada año se incrementaba el número, hasta llegar a 2018,  a más de 12,000, lo cual nos indica que esta actividad se había venido convirtiendo en parte del paisaje nacional, ya que no pasaba nada.   En los últimos años veíamos como si fuera un balance de resultados, que saliera a declarar el secretario de energía o el director de Pemex, anunciando que el número de tomas y el  monto del robo había superado el del año anterior, acto seguido se relanzaba una estrategia para combatir el robo y se involucraban varias dependencias del gobierno, pero no se establecía quién  y  cómo sería el encargado de la estrategia, por lo que se reducía a una línea 01800 para denuncias, incluso se creo la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos  en Materia de Hidrocarburos, pero tampoco paso nada relevante.

Este delito es un problema de carácter nacional de ahí que la decisión de erradicarlo debe contar con el apoyo de la ciudadanía, con independencia de si comulgas o no con AMLO, la estrategia de cambiar la forma de suministro se ha convertido en un reto, en el  País se cuenta con 8,883 kilómetros de ductos que pueden transportar los diferentes productos refinados o ciertos derivados del petróleo, como la Magna, la Premium, el diésel, el combustóleo y la turbosina; con capacidades de desplazamiento por tramo, de 200 mil barriles por día, contra la decisión de moverlo por el sistema de rueda, que además de ser más cara, es mas lento.

Con esta estrategia se está volteando a ver a la competencia silenciosa  que tiene Pemex, los permisionarios de transporte por medio distinto de ducto, quienes en conjunto tienen una flota de auto tanques y semirremolques de     13, 800 unidades, capacidad muy superior a la que tiene por si sólo Pemex,  únicamente con 1500 unidades; por otro lado mucho se habla sobre los buque tanques que están fondeados en el  Golfo de México que esperan poder ser descargados, la realidad es que no hay capacidad de almacenamiento en las terminales para poder recibir el producto, de ahí que se han demorado en la descarga.

¿Qué implica la estrategia?

  • Involucrar a 15 dependencias del gobierno federal
  • Que se desplieguen los marinos y el ejército para vigilar instalaciones estratégicas.
  • Cerrar ductos por un tiempo.
  • Mover el combustible por pipas.
  • Identificar la red de corrupción entre autoridades y particulares.
  • Revocar permisos a quienes se relacionen con esta actividad ilícita.

Todo lo anterior busca atacar de raíz el problema y  disminuir drásticamente el monto de lo robado, toda vez que en 2018 el monto robado superó  los 60 mil millones de pesos.

“Muchas gracias de todo corazón por apoyarnos en la lucha  del robo contra los combustibles. Es una ilegalidad, una inmoralidad, un acto de corrupción que teníamos que enfrentar” 

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué ha faltado?

  • Toda la estrategia recae en el Presidente de la Republica, no se ve la cara de ninguna de las 15 dependencias que intervienen.
  • Hay muchos vacíos de comunicación lo cual hace que se genere especulación y que los ciudadanos afectados se dediquen a llenar las redes sociales  de comentarios que lo único que generan son encono y división.
  • Los resultados se deben medir en el corto plazo.
  • El castigo debe ser ejemplar, no basta con cancelar permisos.
  • Los actos para sabotear la estrategia también deben ser sancionados.
  • Los titulares de permisos de expendio al público que presenten inconsistencias  fiscales  deben ser sancionados.
  • Involucrar a la CRE  como un eje  de la estrategia  y que analice la obligaciones de que se reportan desde hace 2 años en cumplimiento a la Ley de Ingresos de la Federación, respecto de los inventarios y sus volúmenes de venta.
  • Hacer una revisión de la carga burocrática y hacer más ágil la expedición de permisos para terminales de almacenamiento e incentivar la inversión para la construcción de este tipo de infraestructura.

Estamos pues ante un gran reto, que es erradicar esta práctica que mucho le afecta al País, al sector y a Pemex, ya que debemos ver una empresa que genere valor y no que se dedique a labores de vigilancia.

Ante esta estrategia (que puede adolecer en la forma que se ha llevado), el Presidente ha logrado aumentar su apoyo, tal como lo reflejan las encuestas.

Por un lado, se combate el mercado ilícito de combustibles  y por otro, se crea una escasez que incentiva el mismo, lo que refleja que la impunidad hace que la actividad de delinquir sea un incentivo para quienes lo hacen, de nada sirve tener leyes específicas para combatir este delito si los que delinquen conocen la fragilidad de las instituciones involucradas y siempre encuentran salidas fáciles, de ahí que esperemos que las empresas que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, así como sus  operaciones financieras presuntamente ligadas a esta actividad y que  superan los 45 mil millones de pesos, lleguen a la detención e imposición de sanciones para los  50 sujetos en 8 estados que hasta el momento se han detectado.

NUMERALIA

¿Cuánto se estima que se roban por día?

58 mil barriles

1 barril es igual a 159 litros.

9,222,000 litros.

Precio x litro  19.90 pesos.

183,517,800 millones de pesos

Fuentes

PEMEX, SAT, CRE, SHCP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!