Anuncios
OpiniónRamses Pech

Con plan de Pemex se dejará de exportar

Por Ramsés Pech

  • En México del 2000 al 2018 hemos exportado en promedio  1.390 millones de barriles diarios.
  • Del 2015 a 2018 1.173 millones de barriles diarios.
  • Al cierre del 2018 a refinerías enviamos 495 mil barriles diarios y exportación 1.200 millones de Barriles diarios. 
  • El total de producción disponible en nuestro país es de 1.696 millones de barriles diarios.
  • Al inicio  del 2019 a refinerías enviamos 486 mil barriles diarios y exportación 1.151 Millones de Barriles diarios. Total de producción disponible 1.636 MBD
  • Indica que alrededor del  70% exportamos y es la tercera fuente de divisas.
  • En diciembre del 2019 pretendemos tener alrededor de 1.8 Millones de Barriles diarios (Meta llegar a lo propuesto en 2019)  y tener las refinerías al 70% de la capacidad instalada a finales de diciembre para mantener mientras termina la reparación o mantenimiento. Consideraciones:
  • Quiere indicar esta propuesta que dejaremos de exportar crudo, debido que debemos enviara refinerías a partir de diciembre 1.155 Millones de Barriles Diarios y 645 mil barriles diarios de exportación. (45% menos de ventas).
  • De ser así aumentaría la importación de crudo ligero. En 2019 programo importar 92.9 Mil barriles diarios a según objetivos de PEMEX en l presupuesto 2019.
  • La vida útil de las refinerías en función de las reparaciones, mantenimiento y adecuaciones de proceso, cuanto seria la vida útil. Madero realmente ampliara el tiempo le vida útil con la inversión a realizar.
  • En 2021 pretendemos tener 2.1 Millones de Barriles diarios.
  • Enviar a refinería 1.155 Millones de barriles diario  (70% utilización en forma conservadora) y 950 exportación.
  • En 2022 pretendemos tener 2.3 Millones de Barriles diarios.
  • Enviar a refinería 1.490 (70% utilización en forma conservadora y la nueva empiece a operar a finales de acuerdo a programa de la SENER, pero pudiera prolongar más tiempo) y 850 exportación.
  • En caso de no llegar cual es el plan B, debido a que las calificadoras evaluaran si llegamos o no para saber cómo pagar acreedores o poder indicar los bonos de PEMEX en el mercado.

Las calificadoras podrían cambiar su percepción siempre y cuando:

a)      Aumenta la inversión en exploración y producción. En 2014 fue de 300 mil millones de pesos con tipo de cambio en promedio de 13.30 pesos por dólar. 2018 de 170 mil y tipo de cambio 19.24. Esto indica que al depreciar el peso contra el dólar tenemos menos dólares para tener acceso a tecnología al no tener la propia en el país y contratar más del 80% en dólares.  Actualmente en 2019 será alrededor de 10.8 Billones de Dólares. Pero para 2020 requerimos más de 18 Mil millones.

b)      20 Campos a Desarrollar buena decisión pero al aumentar el número de pozos, deberá tener dinero adicional para mantener la producción y realizar reparaciones en función de la formación o tipo de crudo. El plan no contempla Gas y dejando a la indefensiva a la petroquímica Mexicana.

c)       Parte exploratoria han invertido alrededor de 30 mil millones de Pesos en promedio anual, pero al colocar en base al tipo de cambio entre 2014 a 2018 hay una pérdida de 763 millones de dólares en inversión, que significa menos actividad. Es decir; entre  más deprecie el peso – menos dólares tenemos para invertir en exploración. Requiere esta actividad aumente cuando menos al doble de lo actual su inversión.

d)      La parte de exploración en el programa presentado tiene a incrementar entre 800 a 900 mil barriles. Es decir, el plan depende de la inversión realizada en exploración para incrementar la producción. Con el objetivo de poner pasar reservas de 3P a 1P, al mismo tiempo integrar reserva prospectiva a 3P.

e)      El dilema cuánto dinero hay disponible para poder incrementar la producción y que al mismo tiempo tengamos para pagar las deudas que están por vencer entre 2019 a 2024 por más de 30 mil millones de dólares.

f)       No endeudar no significa balance financiero positivo, significa que del crudo en superficie obtenido deberá dar el flujo de efectivo suficiente  para operaciones y pagar la deuda que tienen la empresa actualmente. El ahorro por contrataciones de PEP (15,607 Millones pesos), Programa de Autoridad de 1,200 y Combate al robo del combustible: Es flujo de efectivo adicional con base al costo programado en 2019. La pregunta estos 29,807 millones serán para pagar la deuda o usar en operaciones como para perforar más pozos exploratorios o desarrollo. Esto da y confirma  la razón a incrementar en 2020 entre un 40 a 50% el presupuesto a PEMEX; comparado con el aprobado en 2019 para incrementar producción y mantener los pozo que operan de crudo y gas.

g)      Los Farm-Outs el privado coloca la inversión o es compartida. En 2019 a PEMEX asignaron recursos para hacer frente a cada contrato realizado.  PRIVADO-PEMEX cual es el porcentaje de riesgo financiero en cada contrato.

h)      PEMEX puede eliminar y hacer uso de contratos de servicios que están dentro de la ley de Hidrocarburos a donde pague por servicios. El contrato deberá asignar una producción base y toda la incrementar incentivar a la empresa por medio de pagos adicionales en función de la producción y precios del crudo/gas en el mercado.

i)        Confirmado la época de Cantarell ha Terminado y KUMAZA mantener la actual por un periodo de tiempo que el campo lo permita en función del plan de explotación. Lo 20 campos adicionales el promedio de producción de pozos podrá estar en el orden promedio anual de los 1,000 a 2,000 mil barriles. Pero no como Cantarell que habían entre 5,000 a 8,000 promedio anual promedio.

j)        Perforar pozos no significa incremento de producción continua, hay que realizar un plan de explotación y mantenimiento de cada pozo para mantener una producción estable por una “n” número de años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!