Anuncios
FinanzasMéxicoNegociosUltimas noticias

Uso del Fondo de Estabilización para rescatar a Pemex traerá más deuda: HR Ratings

La agencia cree que esta medida afectaría el Saldo Histórico la métrica de deuda neta más amplia del sector público federal.

La agencia calificadora HR Ratings considera que la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para apoyar a Petróleos Mexicanos podría generar más deuda pública, ya que afectaría el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector público.

“Con respecto al impacto en el balance financiero, entendemos que la utilización de los recursos no afectaría directamente el nivel del balance financiero del Gobierno Federal o del Presupuestario y tampoco afectaría la deuda pública neta del Gobierno Federal o de

las EPEs, ya que los ingresos adicionales serían compensados por mayores egresos. Sin

embargo, suponemos que sí afectaría el Saldo Histórico la métrica de deuda neta más amplia del sector público federal que incorpora los activos del FEIP”.

Los recursos del FEIP tienen la finalidad de compensar una disminución en los ingresos del gobierno federal por debajo de los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del ejercicio fiscal presente, esto con el objetivo de cumplir con el Presupuesto de Egresos sin la necesidad de hacer recortes en el gasto.

Sin embargo, la agencia cree que el efecto sobre la deuda publica podría ser nula en el caso de que el gobierno federal decidiera utilizar los recursos para reducir la deuda de Pemex.

Es más probable que los recursos del FEIP sean utilizados para apoyar el saneamiento financiero de Pemex, considerando su deteriorada situación financiera y productiva. Esto es especialmente crítico en el contexto de la cancelación de los esfuerzos de aprovechar el interés del sector privado, nacional e internacional, en invertir y así detener y revertir la caída en la producción de crudo y fortalecer su capacidad de refinación.

“La cuestión sería si las Reglas permitirían tal justificación, aunque la necesidad de recursos adicionales parece ser grande y urgente. De acuerdo con las disposiciones generales contenidas en las Reglas, la interpretación y resolución de casos no previstos serían resueltos por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo previamente la opinión de las Subsecretarías de Ingresos y Egresos” dijo la agencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!