gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-55145439-1', );
Anuncios
EntrevistasUltimas noticias

El sector energético mexicano requiere de Experiencia, Consolidación, Reconocimiento y Unidad

Aunque en México el sector energético se caracteriza por el predominio del sexo masculino en diferentes cargos, Graciela Álvarez Hoth, directora general de NRGI Broker, es reconocida en dicho sector gracias a su profesionalismo, experiencia y conocimiento del mismo. Con ella, la prosperidad energética tiene rostro de mujer. En esta ocasión, nos comparte su visión sobre la nueva etapa de reactivación del sector energético mexicano.

1. ¿Desde tu punto de vista que retos enfrenta la industria petrolera mexicana?

Para responder a esta pregunta me gustaría hacer una retrospectiva de mi propia experiencia dentro de esta industria, ya que he vivido en este sector la tercera parte de la existencia de PEMEX.

En 30 años de trayectoria iniciada a la par del “Proyecto Cantarell” pude palpar el desenvolvimiento de la región Marina en la sonda de Campeche y de gran parte del Sureste del país.

Soy testigo del boom petrolero de México y de la participación de empresas transnacionales y nacionales que desarrollaron la infraestructura de exploración y producción que subsiste hasta hoy.

Haber asegurado toda clase de actividades dentro del proceso de producción de los hidrocarburos desde los estudios geofísicos, la construcción de infraestructura marina y terrestre, los trabajos de perforación, el mantenimiento a plataformas y toda clase de servicios logísticos y de transporte que se gestan alrededor de toda la cadena de valor de este sector, me permitió tener un entendimiento integral de las necesidades , las obligaciones, los riesgos y los procesos operativos de mis clientes.

Esta industria no involucra a una multitud de empresas, sino a aquellas que poseen la especialidad y experiencia para trabajar con un alto nivel de seguridad operativa e industrial.

Por ello frente a esta reactivación de nuestra industria mexicana enfocada a elevar la producción petrolera a través del activo plan que tiene PEMEX, entiendo el reto que los empresarios mexicanos estamos asumiendo de sumar experiencia, conocimiento, talento y creatividad. Es el momento de unir esfuerzos y generar economías de escala.

2. Cómo empresaria referente de este sector, ¿cuál ha sido tu contribución directa para superar estos retos?

Sin duda el reconocimiento y la cercanía. Una de las primeras acciones que emprendí hace 6 años fue aportar mi conocimiento y experiencia al nuevo modelo energético al acercarme a

las autoridades del sector como lo son: la Secretaría de Energía; la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y ofrecer mi apoyo. Fue una etapa muy satisfactoria, de aprendizaje y colaboración, en la que mi empresa NRGI Broker fue seleccionada como consultor en materia de seguros para la ASEA.

La intensa actividad de manejo de información, análisis y capacitación sobre garantías financieras que se manejan en los principales países petroleros, nos permitieron contribuir al establecimiento de criterios para la administración de riesgos que hoy son parte de la regulación de toda la cadena de actividades de hidrocarburos, desde la exploración y producción, hasta el transporte, almacenamiento, distribución y expendio.

Mi premisa profesional es sumar, por ello en los últimos meses he iniciado un fuerte acercamiento con las comisiones de energía del senado y la cámara de diputados, vinculando a los nuevos actores encargados de ésta función pública con los académicos e investigadores, así como los empresarios nacionales y extranjeros que han construido la industria petrolera de nuestro país durante las últimas dos décadas.

Soy testigo y facilitador del intercambio de ideas entre los sectores público y empresarial para generar propuestas e identificar oportunidades que coadyuven al éxito del futuro energético de México. Me siento orgullosa de formar parte activa de este renovado espíritu de unidad nacional.

Me asumo no solo como un proveedor de seguros y fianzas para el sector energético, sino como consultor en las materias de administración de riesgos y asesoría legal ambiental, dispuesto a aportar mi conocimiento experiencia y vínculo empresarial a la industria petrolera mexicana, para que se pueda desarrollar con éxito.

3. ¿Qué mensaje compartes hoy para los empresarios nacionales y extranjeros de esta industria?

Mi mensaje es trabajar con innovación. Invertir en capacitación y transmitir internamente la visión de operar eficientemente. Saber que todo proceso puede renovarse y es perfectible, que la oportunidad de negocio existe y que el talento mexicano no tiene límites. Que capitalicen su experiencia y fortalezcan la eficiencia y competencias técnicas, su capacidad de ejecución y de gestión de riesgos, que mantengan una comunicación directa con su cadena de proveeduría, todo ello con el fin de crear lazos de confianza mutua que les permitan prestar servicios de excelencia.

Fortalecer a PEMEX y lograr la autosuficiencia energética de nuestro país será producto de un trabajo continuo y articulado de todos los actores de este sector.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!