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OpiniónRamses Pech

Interpretación correcta del precio unitario de combustible

Por: Ramsés Pech

El precio al público; es un precio unitario conformado por varios costos que algunos dependen del mercado y otros de impuestos acordados en la administración. Lo datos

proporcionados del precio final en la estación de servicio no indica la variación de cada costo. A continuación daremos una explicación del cómo podría presentar y conformar para los combustibles en Mexico.
Precio Unitario = (Crudo + Refinación / Importación +Almacenamiento) + IEPS + IVA + Ulema Milla (Max 200 KM) + Calidad y Manejo + Operación de Estación (REGULACION+FINANCIEOR+MERMA+MARCA) + Margen Neto Estación

Observaciones

IEPS (considero el último de cada mes). Disminuye la carga fiscal al consumidor al aumentar precio del barril. Noviembre mismo precio al público que Abril, pero alto valor en IEPS en noviembre (poco estimulo). Como consecuencia de un barril alto en abril cuesta más caro al mercado el costo directo de la TAR comparado con noviembre. Aquí influye aplicar el estímulo ante un precio de barril alto y ante el incremento en próximos meses aumentara el estímulo para mantener precio objetivo fijado en 2019.

b) Precio de Barril por arriba de 60 dólares aplicara la nueva fórmula estimulo, el cual distorsiona el precio unitario final al manipular el precio al público con base a un objetivo tazado; dando a pie a un control del precio del mercado.

c) Actualmente el IEPs representa el 16% del total del precio unitario y 62 por ciento el costo directo de la TAR y el margen de ganancia neto estación de servicio no pasa del 2%.
d) El porcentaje máximo en forma porcentual que puede tener el IEPs es del 25% por cada litro a precio de barril por debajo de 55 dólares y el costo directo de la TAR alrededor del 50%.
e) El precio al público de la gasolina ha mantenido por debajo del precio objetivo en función la variación al estímulo otorgado por cada litro. Precio del barril promedia por arriba de 60 dólares se perderán entre un 40 a 50% de lo programado de la ley de ingreso bajo el concepto del IEPs.

En la gráfica podemos ver el fenómeno descrito

Costo Directo de la TAR mínimo que tiene el Mercado es 10 peso por litro.

Sube precio del barril sube el precio de la TAR y disminuye el IEPs.

Gráfica eliminando el IEPS

Precio al público entre 15.5 a 16 pesos por litro

En la parte porcentual podemos observar el mismo fenómeno de incremento del costo directo de la TAR al subir el precio del Barril.

Observaciones

f) IEPS (considero el último de cada mes). Disminuye la carga fiscal al consumidor al aumentar precio del barril. Noviembre mismo precio al público que Abril, pero bajo el valor en IEPS en noviembre (alto estimulo) debido a que noviembre mueven más carga en carreteras. Precio de barril alto en abril cuesta más bajo al mercado el costo directo de la TAR comparado con noviembre, debido que el costo de refinación en EUA bajo. Aplicara el estímulo ante un precio de barril alto y ante el incremento en próximos meses aumentara el estímulo para mantener precio objetivo fijado en 2019.

g) Precio de Barril por arriba de 60 dólares aplicara la nueva fórmula estimulo, el cual distorsiona el precio unitario final al manipular el precio al público con base a un objetivo tazado; dando a pie a un control del precio del mercado. Actualmente las refinerías en Mexico por cada barril de entrada producen entre 8 a 12% de diésel.

  1. h)  Actualmente el IEPs representa el 18% del total del precio unitario y 58 por ciento el costo directo de la TAR y el margen de ganancia neto estación de servicio no pasa del 2%.
  2. i)  El porcentaje máximo en forma porcentual que puede tener el IEPs es del 25% por cada litro a precio de barril por debajo de 55 dólares y el costo directo de la TAR alrededor del
  3. 52%.
  4. j) El precio al público de la Diésel ha mantenido por arriba del precio objetivo en función la variación al precio del petróleo que influye en el costo directo de la TAR.

En EUA el impuesto al combustible es del 20% y en Mexico del 38 a 40%.
El porcentaje en EUA del crudo + refinación es del 58 a 65% y en Mexico del 55 al 60% (importación baja costo al tener PEMEX precio preferencial por volumen pero incrementa por logística interna para llegar a TAR y estación de servicio).

En la gráfica podemos ver el fenómeno descrito

Costo Directo de la TAR mínimo que tiene el Mercado es 10 peso por litro.

Sube precio del barril sube el precio de la TAR y disminuye el IEPs.

Gráfica eliminando el IEPS

Precio al público entre 16.5 a 17 pesos por litro

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Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

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