Anuncios
Espacio Universitario

Las asignaciones petroleras en el esquema mexicano de los hidrocarburos

Por: Ayax Gutiérrez Villascán

Con la implementación del nuevo esquema energético de 2013, se crearon y modificaron diversas instituciones jurídicas con el afán de aumentar el desarrollo de hidrocarburos en el país y fortalecer la cooperación entre la empresa productiva del Estado (PEMEX) y las compañías petroleras nacionales y extranjeras. Una de estas instituciones jurídicas, son las asignaciones.

La Asignación petrolera es el acto jurídico administrativo mediante el cual el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, otorga exclusivamente a Pemex el derecho para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en un área terrestre o marítima determinada y por tiempo determinado.

En México, las asignaciones tienen el siguiente desarrollo:

La SENER podrá hacer asignaciones de áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos solo a las empresas productivas del Estado. En muchos sentidos, cuando se le otorguen a una empresa productiva del Estado, se tendrá una situación similar a la que se tenía antes de la Reforma Energética: una empresa del Estado a la que se le asigna un área exclusiva para llevar a cabo la exploración y la extracción de hidrocarburos. Para hacer asignaciones la SENER deberá asesorarse sobre aspectos técnicos de la CNH, de quien deberá obtener una opinión favorable para cada asignación.

Si los objetivos de la asignación no se cumplen, esta puede ser revocada. El incumplimiento puede ser de varios tipos: suspensión de la actividad, incumplimiento de planes, accidentes graves, presentación de información falsa, entre otros. Este punto refleja mejor que ningún otro, la nueva situación que se le presenta al Estado mexicano: al tener varias opciones para realizar las labores relacionadas con hidrocarburos, tiene que crearse espacios por si una no funciona bien, puede acudir a las otras. Una empresa productiva del Estado puede ceder una asignación solo a otra empresa productiva del Estado, pero solo con la autorización de SENER. Además, una empresa productiva del Estado podrá renunciar a una asignación solo con la autorización de SENER. Una empresa productiva del Estado que tenga una asignación, podrá realizar contratos de servicio con particulares para lograr los objetivos de la asignación. Esto refleja una situación muy similar a la que se venía presentando en los últimos años previos a la reforma, ya que los contratos de servicio los podemos equiparar a los contratos integrales de exploración y producción que se suscribieron con anterioridad a la reforma.

LEER:  Pemex invertirá mil 545 mmd en Campo Yaxché

Al 7 de Marzo de 2018, son 421 las asignaciones vigentes otorgadas a Petróleos Mexicanos para realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en México.

De lo anterior, resaltamos que las asignaciones petroleras en México, exclusivamente se otorgan a Pemex o a cualquier otra EPE creada para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el país. Hacemos énfasis en que las asignaciones en el sistema energético mexicano tienen una propia división y esta es:

1.- Asignación de Exploración (AE)

Las asignaciones de exploración tienen como propósito primordial el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros, en zonas donde presumiblemente, a través de estudios sísmicos o cualquier otro, se han presento indicios de cúmulos o volúmenes de hidrocarburos ya sea en zonas terrestres o marinas.

LEER:  Pemex invertirá 250 mmdd en desarrollo de Campo Tintal

2.- Asignación de Extracción (A)

Las asignaciones de extracción tienen el objetivo de desarrollar la producción de hidrocarburos en las zonas terrestres o marinas donde se encuentren volúmenes de hidrocarburos económicamente recuperables (reservas).

3.- Asignación de Resguardo (AR)

Las asignaciones de resguardo tienen la característica de no ser solicitadas por Pemex, sin embargo SENER se las asignó para que las tenga a su cargo mientras estas se licitan.

Derivado de lo anterior, se busca que Pemex no renuncie a sus asignaciones, sino que se liciten asociaciones o farm-outs petroleros con sociedades petroleras transnacionales, para que conjuntamente se maximice la producción en esas asignaciones, con independencia de la participación de Pemex en las licitaciones para el otorgamiento de contratos petroleros.

FUENTES DE CONSULTA:

  • Cfr. Secretaria de Energía, recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/8317/GLOSARIO_DE_TERMINOS_PETROLEROS_2015.pdf
  • Cfr. Secretaría de Energía, Asignaciones, recuperado de http://asignaciones.energia.gob.mx/motorBusqueda.Aspx
  • Cfr. Deloitte, Enero, 2015, Ley de Hidrocarburos Asignaciones, Contratos, Reglamentos y mucho más, recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/energy-resources/Ley_Hidrocarburos_2015_V4.pdf

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!