Anuncios
MujeresEnergia

Negocios de baja inversión en el sector energético

Por: Bianca Cristel Rios Moreno

El ecosistema emprendedor también permea en el sector energético, dando como resultado diversas vertientes de negocios relacionados. Cabe destacar que, si bien la mayoría de las inversiones son millonarias, aún hay algunos segmentos del sector que son de baja inversión y pueden ser aprovechados, como por ejemplo los que se citan a continuación.

Certificaciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Cada vez hay más demanda de estos servicios en todos los sectores productivos. Sin embargo, es un talón de Aquiles para los pequeños y medianos proveedores del sector, de acuerdo con una encuesta local que realizó el cluster energético de nuevo león a posibles proveedores del sector, encontró que solo el 26 % de las empresas cumple con las certificaciones correspondientes. Las empresas que solicitan estos certificados quieren garantizar que las actividades que lleven a cabo sus contratistas y proveedores se realicen con estándares de calidad y protección al medio ambiente, así cómo evitar posibles accidentes dentro de sus instalaciones; esto a su vez les permite dejar de erogar presupuesto en sanciones gubernamentales o indemnizaciones a trabajadores, así que posiblemente pueden hacer la diferencia entre ganar una licitación o perderla.

Servicios de Traducciones, intérpretes y acomodo de extranjeros. México se encuentra en el lugar noveno para invertir en el mundo según la encuesta PWC, por lo que este año y los próximos recibiremos inversión, personal extranjero, equipos y maquinaria, así como información y documentación en otros idiomas. Esta es una idea para implementarse de forma integral donde el idioma inglés no es el único que se puede ofrecer dentro de los servicios, pues también se está presentando un aluvión de empresas asiáticas. Así mismo dentro de los alcances de la empresa, se podría contemplar servicios concierge para extranjeros, que incluyan asesoría legal y fiscal durante su estadía en el país.

Unidades de verificación ASEA. Esta entidad gubernamental emite autorizaciones para realizar dictámenes técnicos y evaluaciones técnicas para distintos proyectos del sector. Estos son necesarios para trámites y expedición de permisos. Un dato relevante, es que en algunos casos se requiere que el solicitante de la autorización sea una entidad moral, por lo que si se es persona física habría que cambiar este esquema de trabajo. También el Gerente Técnico y sus verificadores, deben demostrar estudios y experiencia relacionados con el rubro en el que se requiera la autorización.

Consultorías legales y de ingeniería en ramo energético. Muchos inversionistas sobre todo extranjeros, realizan sus trámites legales mediante despachos especializados en el ramo, de esta manera garantizan la expedición de permisos en el menor tiempo posible, así mismo evitan la contratación de personal y renta de oficinas antes de iniciar operaciones, esto debido a que el periodo que abarca la aprobación de permisos es bastante largo. Por otro lado, las empresas que van a construir instalaciones industriales requieren asesorías técnicas para customizar sus diseños industriales y adecuarlo a la normativa técnica y legal de país.

Estas fueron algunas ideas de inversión en el sector energético, si bien no se requieren millones de dólares en inversión, esto queda compensado con la experiencia y conocimiento de los temas en los que nos vamos a desenvolver

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.
Close
Close

!Suscríbete!