gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-55145439-1', );
Anuncios
OpiniónRamses Pech

¿Qué es la materia prima?

Por: Ramsés Pech

El mundo desde el comienzo con el descubrimiento de la forma como crear una fuente que tenga poder calorífico para poder tener cocimiento de alimento o calentar el cuerpo, tuvieron que ir experimentando alguna fuente de materia prima para que mantuviera avivado el fuego por un mayor tiempo y diera una mayor fuente de energía para la utilización.

El hombre utilizo varias fuentes de materia prima alternativas como aceites de animal, vapor, alquitrán, madera y hasta llegar a fraccionar el petróleo crudo para la utilización como una fuente de energía y posteriormente tener la electrificación de la vida del ser humano para toda actividad que hoy realiza.

La realidad de la energía existe en forma natural; pero hasta el momento no hemos podido controlarla y para la creación de la misma el ser humano ha tomado la materia prima de la naturaleza, alterando la concepción en el tiempo y volumen que puede tener cada parte de la misma.

La materia prima no fue creada por el hombre, la naturaleza ha colocado en cada región del mundo (hasta el momento) y país recursos naturaleza para que pueda ser utilizado por la población, ello lleve a tener un desarrollo tecnológico y económico. Con el entendimiento que no son dueños de los recursos y que están bajo el subsuelo, aire, agua, atmosfera y todo lo posible a usar bajo el concepto de poder hacer buen uso del mismo.

Hoy tenemos a partir del 2020 un cambio evolutivo de la forma de crear energía, la cual dependerá de dos conceptos importantes materia prima renovable o no renovable, siendo esta última explotada los últimos siglos; siendo principalmente el petróleo (combustibles/gas natural) y carbón (mineral) entre los de mayor utilización. El cambio que empieza; es la transición de una mezcla de materiales o recursos renovables para crear una sola cosa ELECTRICIDAD, la cual será por medio de determinar el poder calorífico para crear la fuente de energía o aprovechar la fuerza de la naturaleza por medio del aire, agua o radiación solar, siendo estos últimos a donde el ser humano está desarrollando a corto plazo para tener fuentes infinitas.

Cualquier materia prima que utilicemos para aprovechar el poder calorífico contaminara, solo hay que determinar cuál produce menor contaminación con base a la constitución química de moléculas de carbono que emanen al tener la reacción química en la combustión; al mezclar con el oxígeno o nitrógeno presentes en la naturaleza.

El ser humano por naturaleza contamina al respirar produce CO2 por la combustión de la respiración y al quemar materia prima conlleva ha alterar a la naturaleza, incrementando la emisión de este producto hasta tener el calentamiento global y con ello crear políticas reguladoras locales e mundiales del envío de contaminantes a la naturaleza (ecosistema nos ayuda, pero podría saturar y terminar colapsada).

El poder calorífico: es la cantidad de energía por unidad de masa o unidad de volumen de materia que se puede desprender al producirse una reacción química de oxidación. El primer poder usado y evaluado fue el vapor de agua que es de 2,261 KJ/KG, a partir de ahí podemos determinar el volumen o cantidad necesaria para producir energía. Es decir, cada KG utilizado de materia prima que generara el aporte calórico para obtener energía.

Para generar un 8.14 MW-hora requerimos alrededor de una tonelada de carbón, cuyo poder calorífico obtenido es de 29.3 Mil Millones de KJ/KG. Pero es el de mayor emanación de contaminantes enviados a la naturaleza, usado como combustible primario para la generación de electricidad origina importantes emisiones contaminantes (en promedio emite 773 kilogramos de CO2 por MWh) y afecta a los equipos y materiales de la central generadora. No obstante, existen sistemas de captura y almacenamiento de CO2 que pueden ser integrados a dichas centrales, con la finalidad de mitigar el nivel de emisiones al medio ambiente. El factor de emisión del Sistema Eléctrico Nacional para el periodo 2017, publicado por la Comisión Reguladora de Energía, se fijó en 582 kilogramos de CO2 por MWh. Las centrales carboeléctricas se encuentran ubicadas en Coahuila y Guerrero. El estado de Coahuila es el mayor productor a nivel nacional de carbón mineral, el cual es utilizado en las centrales de Río Escondido y Carbón II. La central dual Petacalco en el estado de Guerrero, utiliza como combustible primario carbón importado y puede utilizar también combustóleo.

Para producir un MW- hora requerimos 3.14 MMBTU . El proceso de generación en centrales de ciclo combinado es similar al de centrales con turbinas de gas, con la diferencia de que los gases de escape de la turbina son aprovechados en una caldera de recuperación para generar vapor e impulsar una turbina en un proceso similar al de las centrales térmicas convencionales. La generación de electricidad a partir de ciclo combinado se caracteriza por operar de forma continua al contar con el suministro adecuado de combustible y agua. Este tipo de central presenta una eficiencia superior a otras tecnologías convencionales (es 1.4 veces mayor que la eficiencia de una termoeléctrica convencional) y emite en promedio 346 kilogramos de CO2 por MWh, valor menor a la media del sector eléctrico.

El poder calorífico del carbón esta entre 31 a 35 mil KJ por Kg y el gas natural de 39 a 44 mil KJ por Kg, es decir requerimos menos materia prima con el gas natural para producir electricidad y genera menos contaminantes a la naturaleza comparado con el carbón, además que las reservas de este último son menores comparado con el gas natural.  La extracción de carbón afecta más a la naturaleza y por ende más caro el carbón por el tipo de proceso a realizar antes de poder ser utilizado como combustible.

Generar electricidad hoy y en futuro está en función de la materia prima en cuanto volumen a utilizar y la emanación de contaminantes. Ahora tú decides que tipo de energía quieres utilizar en función de lo anterior.

Fuente:

EIA – Agencia Internacional de Energía

SENER – Secretaria de Energía CENACE – Centro

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!