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OpiniónRamses Pech

¿Si o no a una refinería de 340 mil barriles?

Por: Ramsés Pech

No hay un análisis real por parte de la administración actual ante una incertidumbre técnica-económica de la viabilidad de la misma y el diagnóstico realizado por IMCO no aportan certeza desde un punto de vista del negocio, debido a que indica que en Mexico no es viable realizar refinerías por parte de Privados; al indicar su resultado en cuestión para PEMEX.

Aclarando que su evaluación financiera parte de supuestos de promedios de referencias de planes, declaraciones y estadística generales alineadas de refinación para solo determinar si el proyecto crea o destruye valor a la empresa del estado. Parte del cálculo que evaluó conceptualiza el VPN (Valor presente neto) y TIR (Tasa Interna del Retorno) ligada a inversión con función de  costos de capital (CAPEX), tiempo de construcción, ingresos y  gastos operativos (OPEX) promedio de varios proyectos. Centraremos en dos aspectos que deben quedar claro para un proyecto de refinación:

EL CAPEX tomado por IMCO, resulta de un promedio de algunas refinerías a nivel mundial (mundo hay 680 promedio de capacidad 130 mil barriles), pero no incluye el tipo de crudo de entrada a la refinación por la densidad API del crudo (Dos Bocas 24 API) y porcentaje en volumen de productos de mayor valor comercial de salida como la gasolina y diésel. Cada refinería a diseñarse está en función de la materia disponible; entre más pesado el crudo deberá tener mayor procesos para obtener mayor cantidad de combustibles. El monto de CAPEX variara dependiendo de la cantidad de procesos.

Ingresos deben estar ligados a la capacidad de tener la materia prima de acuerdo a la capacidad diseñada, El crudo de entrada para la nueva refinería; deberá considerar que  el sistema de refinación no podrá estar a más del 65% utilización de la capacidad total (1.615 Millones de Barriles Diarios) ante el compromiso de exportación de crudo o al menos que privados incremente producción de crudo por arriba del esperado. Actualmente hay más crudo disponible para distribución ante la importación que hoy dia tenemos de crudo ligero. Los ingresos no pueden ser regidos a la utilización de la refinería en los primeros cinco años, el cálculo deberá estar referenciado al volumen máximo en porcentaje de cada barril de entrada a la planta al 90% de procesamiento (ninguna refinería en el mundo llega a 100% de utilización de la capacidad instalada). El margen de cada refinería dependerá del costo operativo en función de tipo de planta, crudo y logística en el mercado a cubrir la demanda.

El diagnostico de IMCO basa en un promedio de proyectos, pero no una corrida tal ligada al mercado, tipo de crudo, volumen de producto con base al requerimiento de venta por cada petrolífero alineado a la demanda del mercado y supuestos que no están ligados a un raciocinio técnico-económico de una corrida real. Comentado a lo anterior actualmente no existe una definición porque si o no la refinería. Por tal motivo indicaremos lo siguiente:

  • La refinería de Dos Bocas tiene que realizar; debido que no han realizado un diagnostico real que determine el monto y adecuaciones al sistema nacional de refinación con el objetivo que determine la vida útil real y el aumento en volumen de gasolina y Diésel en cada una. Actualmente por cada barril que entra al sistema nacional de refinación obtenemos 13% Gasolina y 8% Diésel. Alguna de ellas podría colapsar y la nueva entraría a sustituir alguna de ellas.
  • Refinería de 340 mil no. 100 mil barriles idóneo; acuerdo a cálculos realizados por nosotros y  considerando un crudo de 24 grados API, 40% Gasolina e 30% de Diésel por cada barril de entrada : La inversión esta del orden de 4 Mil Millones de dólares. Precio de Venta antes de Impuestos de 9 pesos por litro para gasolina y 7 pesos para el Diésel. Ventas del orden de 5 Mil millones de dólares anuales con una ganancia neta del 20% respecto a las ventas. VPN de alrededor de 13 Mil millones al 2040, IRR de 28% y una relación costo beneficio de 1.5.
  • El mercado de la refinería podría cubrir la Región que comprendería estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El consumo actual de este mercado es de 26 Mil Barriles diario de Gasolina; crecerá a 90 mil en 2032. Cubriendo con la producción resultante del alrededor del 45 a 50% de la demanda. Para el Diésel 53 mil a 98 Mil Barriles teniendo un mercado de alrededor del 35 a 40%.
  • El estado no deberá financiar o apalancar la construcción; debido a que el presupuesto es en peso y la tecnología de la refinería cotiza en dólares americanos. La nueva refinería en dos bocas  puede ser financiada por un privado y pagar la inversión realizada por la venta de petrolíferos en un periodo no mayor a cinco años.
  • Ante un incremento de la producción de crudo en EUA por un periodo de 20 años en Shale Gas/Oil por arriba de los 8 a 9 millones de barriles diarios, privados pueden negociar la importación de crudo ligero a precio preferencial realizar inversión de fraccionadoras o refinerías modulares de bajo costo. Actualmente en EUA incrementando fraccionadoras y refinerías de capacidades de 50 a 100 mil barriles diarios con costos entre 500 a 800 millones de dólares por la menor cantidad de procesos para obtener un mayor porcentaje de gasolina (arriba de 50%) e diésel (40%).
  • Costos de refinación alto dando precios de salida para venta del mercado con un  crudo pesado entre 8.5 a 9.5 dólares por barril para gasolina y 6 a 7 para diésel. Crudo Ligero entre 6 a 7 dólares para gasolina y 4 a 5.5 para diésel.  El Precio al consumidor dependerá del  costo de refinación.

Resumen: Administración de la nación requiere evaluar diagnostico real de cada refinería en función de incremento de volumen de producción de petrolíferos de alto valor comercial y determinar vida útil. Refinería Dos Bocas sí, pero 100 mil barriles con inversión privada. Mercado Regional y no nacional deberá cubrir.

Fuente EIA / SENER / PEMEX / RIGZONE

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Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

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