Anuncios
EntrevistasUltimas noticias
Breaking

“Veo una mayor preocupación por la equidad de género en el nuevo gobierno de AMLO”: Neus Peniche

La funcionaria argumenta que lo de las cuotas de género no es el mejor mecanismo.

Tiene una vida plena, en lo personal y profesional, con 20 años trabajando en la administración pública: “Me han tocado cambios de partidos políticos, gobiernos, y de otros temas también, pero siempre con una visión institucional de servicio público, que es un aspecto que he aportado en lo profesional y que, de alguna manera, las administraciones en turno lo han visto como un valor que aporto a su estructura”.

“A nivel profesional siempre me he ocupado de brindar certeza jurídica y pienso que esa es la razón por la que me han surgido oportunidades. A nivel personal, es difícil decir algo, tengo una vida plena y estoy muy contenta en general”, expresa en entrevista con Oil & Gas Magazine Neus Peniche Sala, coordinadora de Prácticas Regulatorias en la Secretaría de Energía (Sener).

La funcionaria se ha desempeñado en el sector público federal. Primero en la cuestión hacendaria, y luego, en asuntos de energía desde Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta la Sener pasando por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Es abogada por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en Derecho Comercial Internacional por la Universidad de Westminster, en Londres, Inglaterra.

Ella es mamá de dos hijas, de 10 y 14 años, además de dos hijastras, de 18 y 16 años. “En la vida cotidiana me ocupa mucho el tema en general de la equidad de género, porque en una familia de mujeres todo lo que hacemos impacta en la vida de ellas y en la manera en que conciben la vida”.

Equilibrar la vida personal con la profesional, el gran reto

Equilibrar el tiempo de la vida profesional con el de la familia, es uno de los grandes retos de todas las mamás, expresa con toda la convicción. “Las responsabilidades de la familia no se acaban, no tienen horario, son impredecibles, de pronto un hijo te puede amanecer enfermo, y por más trabajo que tengamos, siempre prevalece el instinto de mamá. Es el gran reto y yo lo he enfrentado siempre”.

El tema complicado, abunda Peniche Sala, es que siempre queda al caso particular, que la mujer tenga una buena situación individual que permita hacer esas cosas, con más o menos flexibilidad. “Por fortuna, siempre a lo largo de la vida he tenido jefes que me han dejado trabajar en función de los resultados más que de horarios muy estrictos laborales y eso ha sido crucial para poder seguir trabajando, porque si no, habría tenido que decidir entre la vida personal sobre la profesional, yo lo he podido hacer”.

Sin embargo, reconoce que es difícil, muy complicado para la mayoría de las mujeres. De hecho, en algunos momentos implica un bajón, por así decirle. “Yo lo he visto en otras mujeres, amigas y excompañeras, que cuando llega el momento de la reproducción se tienen que sacrificar algunos temas y oportunidades, las cuales, a lo largo la vida se pueden volver a alcanzar, pero sí cuesta trabajo”.

La equidad de género, en la agenda natural del nuevo gobierno

Peniche Sala abunda: “En el gobierno encabezado por nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), veo una mayor preocupación por la equidad de género. Observo que por lo menos el tema está en la agenda natural del nuevo gobierno y eso era algo que no se veía antes. En el sector energético, que tradicionalmente ha sido un ámbito predominantemente masculino, es un tema que tiene muchos años, pero siento que ahora ya se percibe como algo muy natural, pero todavía hay mucho por hacer”.

La funcionaria dice pertenecer a un grupo de expertas del sector el cual tiene como misión visibilizar a las mujeres del sector energético para que siempre esté presente la equidad de género, en foros, eventos, mesas de debate y demás. “Sí reconozco que naturalmente eso se da, porque a veces basta con indicarlo una vez para que naturalmente las asociaciones y grupos predominantemente masculinos cedan o abran espacios para que también haya mujeres participando. No veo a nadie que esté en contra de eso”.

La entrevistada expresa que el tema es cultural, la mayor carga que tiene lo doméstico y la crianza de los hijos. “Siempre tenemos la obligación de demostrar, por encima de lo que se exige normalmente a cualquier profesionista, que sí merecemos estar ahí, la visión es mucho más crítica. Esto es parte del proceso de ganar lugares. Son parte de los retos que hay, el que no nos traten con respeto, es algo muy común, que se ve en distintos niveles y con distintos grados de evidencia, lo cual tiene mucho que ver con lo cultural. La predisposición para pensar que de seguro hay otra razón del porqué estás ocupando equis o ye posición. Esa es la clase de retos que enfrentamos todos los días”.

Como nunca, ahora hay muchas mujeres en posición de relevancia

Sin duda, subraya la entrevistada, esta administración, por principio, está comprometida con la equidad de género. “Vemos que como nunca hay muchas mujeres en posición de relevancia. La Sener la encabeza una mujer, Rocío Nahle. No obstante, debo decir que en el equipo directivo de la secretaría la proporción todavía es muchísimo más de hombres que mujeres. Es un tema que les es natural, no es algo que hay que llegar a convencer a nadie. Y eso nos favorece”.

A esta altura, Peniche Sala resalta: “Cuando me nombraron comisionada en la CRE, en la terna en que yo participé éramos tres mujeres y pasaban cosas como que nos decían “la terna de las niñas”, lo que resaltaba que no era una competencia entre iguales, sino que es un mandato de lo políticamente correcto y que, ni modo, había que meter a una señora” …

Opina que en las nuevas ternas que mandó esta administración del presidente AMLO, sin prejuzgar los 1,000 comentarios que se han hecho sobre ellas, por lo menos en el tema de la equidad de género, se ve que hay una composición mixta en todas ellas. “Eso es bueno. Conceptualmente es como debe de suceder. Se presenta un pool de profesionistas a quienes se les da exactamente la misma oportunidad y si de ese proceso resultan tres mujeres, o dos, o una, es producto de una integración más equitativa que el hecho de crear una terna de mujeres, porque aquí a fuerza lo tenemos que hacer así, para cubrir una cuota y para ser políticamente correctos”.

Las cuotas de género, el primer paso

La funcionaria argumenta que lo de las cuotas de género no es el mejor mecanismo, pero quizá es el primer paso para empezar a poner el tema en la agenda de manera obligatoria y que después se vuelva algo natural. Eso necesariamente va a ir sucediendo.

Y agrega: “En el momento en que estos temas se incorporan de manera natural, esto pasa también de manera natural. También pasa lo inverso: nos juntamos puras mujeres para que nos sintamos escuchadas, con discusiones de otro nivel”.

Peniche Sala percibe que ahora las mujeres tienen un área de oportunidad, particularmente en nuestro sector. “Con todos estos programas sociales que tiene el nuevo gobierno, por ejemplo, para atención de comunidades rurales, atención a necesidades energéticas para comunidades marginadas, que por lo regular están predominante dirigidas por mujeres por distintas razones: los hombres se van de migrantes, o bien, porque culturalmente son abandonadas, etcétera, hay este fenómeno muy interesante, de una población femenina predominante, entonces, llevarles estos insumos de primera necesidad con tecnologías renovables, tecnologías accesibles, que en el mediano plazo les permitan una autosustentabilidad. Se ha visto en estudios internacionales que las mujeres con eso, con darles los insumos pueden hacer mucho. Aquí hay áreas sustantivas e interesantes en México, a partir de este estudio”.

El tema de la inseguridad en México, muy preocupante

Sobre las perspectivas para las mujeres en México para el resto del sexenio, expresa que es muy preocupante. “En general, como mexicanos, vivimos un problema de inseguridad, que para mí es el principal. En particular, como mujeres, somos una comunidad muy vulnerable en este universo de inseguridad, en particular las mujeres jóvenes, las niñas. Como dije antes, soy mamá de cuatro niñas, así que me causa mucha preocupación la situación en la que vivimos y estamos hoy en día. Movimientos como el del Día Internacional de la Mujer, visibilizan nuestra situación, pero a la vez causan muchos dilemas morales, como el tema del aborto, entre otros, que suscitan mucho encono y rencor”.

Y continúa: “Yo por lo menos veo con horror cómo ahora no sólo las secuestran, roban, violan, matan, que ya se me hace de locos, sino que ahora las desfiguran, con ácidos incluso, es una cosa de saña y el horror en muchos casos por arruinar la vida y el futuro de mujeres jóvenes, de niñas, estamos muy vulnerables. Es para toda la inseguridad, pero se agrava cuando eres mujer”.

Para concluir la entrevista, Peniche Sala remarca: “Ojalá estos movimientos incidan en la seguridad pública, que nos alcancen a cobijar y que todos estos movimientos en pro de la mujer ayuden. No cedamos en estos esfuerzos, porque es importante que sigamos en esta visión y lucha diaria. Ello es importante y no solo estar en los equipos, posiciones relevantes y gabinetes, que es un techo de cristal que a veces nos distrae. Lo que de verdad importa es el día a día de todas las mujeres, cuando salimos a la calle, desde la secretaria de su trabajo, las estudiantes de su escuela, eso es lo primordial. Qué oportuno platicar con ustedes en este día”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!