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OpiniónRamses Pech

¿Verdad o mentira el precio de combustible?

Por: Ramsés Pech

El Mercado de combustible en Mexico actualmente tiene una gran falacia documental y de entendimiento del significado libre. Los combustibles son regulados por parte de la SHCP al ser tazados a un precio objetivo en función de la inflación probable a tener para el 2019; bajo la herramienta denominada estímulo fiscal.
El control radica la formula emitida para el 2019 en el diario oficial. En resumen determina que habrá dos cálculos para aplicar el estímulo; dependerá del precio base que procede del promedio monitoreado por la CRE publicados en relación con el INPC (indicie nacional de precios al consumidor) y el precio de referencia del mercado internacional (variación depende del precio del barril de crudo y refinación). El estímulo aplicara c

Partiendo de un MERCADO ABIERTO MEXICANO CONTROLADO actual; donde la variable de ajuste al precio final depende del estímulo al IEPS; origina una dispersión del cálculo de costos para conformar el precio unitario del precio del combustible al consumidor. Ante esta variable adaptada a la conveniencia de la SHCP y no al consumidor, debemos aclarar en términos de estructura de costos lo siguiente; un margen es determinado como la diferencia que da a lugar la venta menos costos.

Existen dos tipos de márgenes que debe considerar en el cálculo del precio de combustible:
Bruto: Resultado entre precio unitario restando costos directo para hacer la actividad.
Neto: Resultado entre precio unitario restando costos directo/impuestos/administrativos/logística. Este último también llamado flujo de efectivo neto que la empresa tiene – Ganancia real final.
Aclarando lo comentado en la semana margen de estación de servicio; no es el margen neto para cada estación de servicio; si no el bruto.

Realizando un análisis real con base a todos los costos de cada litro despachado y tomando los datos en promedio de Abril de 2017 a 2019, estableceremos la siguiente estructura del precio unitario real:
a) Precios promedio nacional de la TAR (Precio de Venta en Terminal de Almacenamiento y Reparto de Despacho) :

Impuesto aplicado en promedio observado entre IEPS+ IVA+ Impuesto a Hidrocarburos + Crudo + Refinación/Importación + Almacenamiento + Logística https://datos.gob.mx/busca/dataset/tarifas-maximas-anuales-de-venta-de-primera-mano-y-terminales-de-almacenamiento-de- petroliferos/resource/343a5b46-b06f-4535-8464-496a872f4c9c

b) Margen Bruto constituido por: Costo de transporte de TAR a estación de servicio (Máximo 200 KM, arriba de este kilometraje incrementa costo) + Calidad y Manejo de Combustible+ Operación de Estación ( Regulaciones+ Financiero + Marca) + Margen Neto (Ganancia Real de cada estación).

El análisis realizado con la informacion pública determino que el costo unitario o precio del combustible al consumidor esta conformado en forma porcentual por:
TAR 90 a 92%.
Margen Bruto 10 a 8%

Separando en forma estructurada y romper cada costo de los dos anteriores tenemos que :
IEPS+ IVA+ Impuesto a Hidrocarburos 40%; Crudo + Refinación/Importación + Almacenamiento + Logística 52.5%; Costo de transporte de TAR a estación de servicio 2%; Calidad y Manejo de Combustible 1%; Operación de Estación 2.5%; Margen Neto 2%.
Considerando precio de Gasolina menor a 92 octanos de un precio observado de 19.55 pesos por litro obtenemos que:
IEPS+ IVA+ Impuesto a Hidrocarburos 7.82 pesos; Crudo + Refinación/Importación + Almacenamiento + Logística 10.26 pesos; Costo de transporte de TAR a estación de servicio 39 centavos; Calidad y Manejo de Combustible 20 centavos; Operación de Estación 49 Centavos; Margen Neto 39 Centavos.
Indica que la ganancia neta para la estación de servicio son 39 centavos por cada litro vendido.
Necesario al realizar cualquier costo unitario deberá considerar el total del costo directo, indirecto e impuestos para determinar en forma cabal que ganancia neta queda, debido a que cualquier producto o servicio para realizar tiene una suma de costos reales para realizarlos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de EUA informo que de las 150,000 estaciones de servicio en los Estados Unidos, 123,000 también son tiendas de conveniencia. La combinación de gasolinera / tienda de conveniencia vende más del 80 por ciento de todo el combustible vendido en el país. El cambio de ocurrió al haber reducido los márgenes netos de ganancia que en promedio es 1.20 a 1.5% por galón según la NACS. Cuando los precios del combustible se disparan y los conductores sospechan que los precios suben, las estaciones apenas alcanzan el punto de equilibrio y pueden incluso perder dinero. Cuando los precios bajan, los conductores dejan de comprar los mejores precios y en su lugar llenan sus tanques. También tienen más dinero para gastar en las tiendas de conveniencia.

Mexico al contrario el precio lo dicta la SHCP tazando un precio objetivo, dando a lugar a dejar de invertir en almacenamiento, logística y cubrir la demanda combustibles por otros. PEMEX debe continuar asumiendo riesgos, urgente aplicar la política de almacenamiento. Ambición de impuestos da lugar a perdida de inversión directa nueva al país. Dinero fresco.

Fuente:
EIA – Agencia Internacional de Energía.SENER – Secretaria de Energía. PEMEX. CRE. https://bizfluent.com/info-7753422-average-annual-income-gas-station.html

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Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

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