Las diputadas de Morena, Laura Patricia Ávalos Magaña y María de los Ángeles Huerta del Río, coincidieron en que el Plan de Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) debe establecer que el progreso del sector hidrocarburos impulsará la transición energética en el país.
Durante su participación en la primera mesa de trabajo del foro de análisis del PND en materia energética, las legisladoras respaldaron los objetivos del proyecto del Ejecutivo federal, tales como alcanzar la soberanía y seguridad energéticas, y reposicionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como palancas de desarrollo.
Sin embargo, subrayaron la necesidad de incluir en el documento el planteamiento de que el desarrollo del sector hidrocarburos impulsará la transición energética, así como la “regla verde” que ya están adoptando otros países, la cual consiste en no tomar de la tierra más de lo que de manera natural se puede regenerar.
“Tras décadas de una política en materia energética guiada por principios neoliberales que desmantelaron el sector, hoy tenemos la oportunidad de replantear las cosas: la soberanía, la organización e inteligencia colectiva y el bienestar de todos”, externó Ávalos Magaña, secretaria de la Comisión de Energía.
Enfatizó que la transición energética, además de adoptar el uso de energías limpias, debe promover la reducción del consumo de todo tipo de energía.
Ávalos Magaña se pronunció por dejar de lado la lógica desarrollista neoliberal porque propicia el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de las mayorías y del entorno, y, en su lugar, optar por una basada en el bienestar de las mayorías y de la sustentabilidad del planeta.
“Si seguimos produciendo como hasta ahora, baja la dinámica del capitalismo en su fase neoliberal, el colapso ambiental hará inviable cualquier forma de bienestar individual y colectivo”, sentenció.
Por su parte, la diputada Huerta del Río, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó que el PND tiene como prioridad la recuperación de la soberanía energética y por ello se plantea el impulso del sector hidrocarburos, lo cual no significa que deje de lado la parte de la transición hacia el uso de energías limpias.
“Nosotros tenemos una amplia perspectiva de largo plazo. En primer lugar, la recuperación de la soberanía del sector energético y para ello el rescate de Pemex y de CFE. En segundo lugar, vamos a impulsar el desarrollo sostenible, vamos a crear alianzas estratégicas con todos los sectores necesarios”, comentó.
“Vamos a impulsar a un sector que, de alguna manera, aliente la reindustrialización con énfasis en las energías limpias y alternativas. Las energías limpias y la disminución del consumo energético son imperativo. El planeta ya no aguanta más”, agregó.