El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que durante el primer semestre de la administración federal, la empresa productiva del Estado ha logrado avances significativos en la recuperación de la producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación, ya que mientras en diciembre de 2018 se procesaban 510 mil barriles de petróleo, 60% menos que en 2013 cuando se procesaba un millón 224 mil, en el presente mayo la cifra se incrementó a 579 mil barriles, lo que representa 14% más.
Paralelamente, la eficiencia de producción aumentó en cuatro por ciento el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo crudo procesado.
En conjunto, el Sistema Nacional de Refinación aumentó su capacidad de procesamiento de crudo en 14 por ciento y la producción de combustibles en 18 por ciento con respecto a diciembre de 2018, logros cimentados gracias a los mejores resultados brindados por las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, después de que varias de sus plantas recibieron mantenimientos preventivos y correctivos.
Un beneficio adicional para el país es la reducción en las importaciones de combustibles, que pasaron de 890 mil barriles diarios en noviembre de 2018, a 780 mil en abril de 2019, sin afectar al mercado doméstico. La disminución en importaciones de combustibles obedece, además del aumento en producción de refinados, a la disminución de 56 mil barriles que se sustraía diariamente en 2018 por el robo de combustibles, a cinco mil barriles en promedio en el mes de abril y el incremento en la participación de particulares en el mercado de combustibles.
Romero Oropeza afirmó que hay dos mil 705 iniciativas relacionadas con la rehabilitación de las refinerías, éstas incluyen la contratación de obras y servicios, así como adquisición de bienes. A la fecha, 80 por ciento de ellas ya están en proceso de contratación, mismo que abarca desde el análisis de mercado, hasta el fallo de la licitación.
Asimismo, el titular de Pemex reiteró que “se han efectuado reparaciones puntuales en equipos específicos por administración, esto con personal de las propias refinerías, y que han traído en consecuencia el incremento de la producción al día de hoy”.
En el caso de la refinería de Cadereyta, se realizó mantenimiento correctivo a las plantas de hidrógeno y catalítica 1, y una reparación general en la hidrodesulfuradora de diésel, en el próximo mes de junio quedará terminada la reparación de la planta catalítica 2. Con respecto a Salina Cruz, se dio reparación parcial al sector hidros-2. En Tula, se realizó mantenimiento correctivo a la planta catalítica 1 y para la refinería de Salamanca, se hicieron reparaciones parciales en la planta de destilación primaria combinada, hidrodesulfuradora de gasolinas y cambios de catalizador en las unidades de reformación y MTBE.
El 97 por ciento de los trabajos de reparación y mantenimiento fueron realizados por administración directa, y “será la estrategia a seguir para todas las instalaciones industriales de nuestra empresa”, agregó Romero Oropeza.
Finalmente, el Director General de Pemex agradeció a los trabajadores de todas las refinerías del país “por la disposición y el entusiasmo que han mostrado en relación con los trabajos del rescate de Petróleos Mexicanos”.