La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hizo publico ayer por la noche la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo al documento realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el mar y los sismos son los principales riesgos para la refinería ya que su ubicación hace que sea propensa a inundaciones por lluvia, huracanes, marejadas y sismos.
En el análisis, se estipula que el proyecto tiene un riesgo muy alto de inundación por marea de tormenta y alto por inundación marina.
Adicionalmente el estudio advierte de daños ambientales por la construcción de la planta, entre los que destacan escorrentías que conducen aguas pluviales, alteración de la calidad del agua pluvial que se infiltra en el subsuelo, alto consumo de aguas, emisión de partículas contaminantes y partículas suspendidas asé como la generación de altos niveles de ruido.
En el documento el IMP asegura que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó medidas de mitigación, sin embargo, fueron censuradas en el archivo por lo que no se pueden observar cuales son.