Atlas Renewable Energy, inauguró su primer proyecto de energía solar en México, la Central Fotovoltaica Guajiro.
El evento contó con la presencia del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, funcionarios de su gabinete, el presidente municipal de Nopala de Villagrán, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, empresarios y medios de comunicación. En su compañía, Carlos Barrera, cofundador y CEO de la compañía, junto con Camilo Serrano, gerente general de la empresa en México, develaron la placa para conmemorar la inauguración y el trabajo en conjunto con el gobierno estatal.
La planta está ubicada en Nopala de Villagrán, en el Estado de Hidalgo y cuenta con una producción de 129 MWp, lo que equivale a generar cerca de 300 GWh anualmente. Para la realización del proyecto, Atlas Renewable Energy invirtió más de 118 millones de dólares y contó con la participación de Bancomext, quien proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares.
La Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto alcanzó operación comercial el 1 de mayo de 2019, tal como se había previsto, completándose en tan solo 7 meses , luego de la adquisición del mismo por Atlas Renewable Energy. De acuerdo a estimaciones hechas por la compañía, la generación de los 300 GWh producidos anualmente por la planta proporcionarán energía limpia a más de 120 mil familias por año.
La planta cuenta con más de 370 mil paneles, y tiene una superficie de 410 hectáreas, extensión equivalente a 220 campos de fútbol. Como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36 mil árboles y casi 7 mil mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto.
Además, se aseguró tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente replantando aproximadamente 2 mil 900 especies distintas de flora autóctona del área. Se estima, además, que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215 mil toneladas de Dióxido de Carbono al año, lo que puede compararse al impacto positivo para el ambiente que implicaría retirar de circulación 46 mil automóviles durante el mismo período de tiempo.