Anuncios
Al MomentoMéxicoUltimas noticias
Breaking

Comisión de Energía avala idoneidad de candidatos a consejeros de CFE y Fondo Mexicano del Petróleo

Senadores de PAN y PRI, consideran que los propuestos incumplen el perfil.

La Comisión de Energía del Senado aprobó el dictamen de idoneidad para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otro para un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

Con el voto en contra de los senadores del PAN y PRI, fue avalada la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo Federal para que Héctor Sánchez López se integre al Consejo de Administración de la CFE, y Edmundo Sánchez Aguilar forme parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Los senadores del PAN, Julen Rementería y Xóchitl Gálvez, afirmaron que las propuestas del Presidente no reúnen los requisitos de ley para ocupar dichos cargos. Acusaron que Sánchez López no cuenta con diez años de experiencia en materia energética, lo que puede vulnerar la capacidad de respuesta y toma de decisión al interior del Consejo.

Su compañero de bancada, Ismael García Cabeza de Vaca, dijo que la propuesta de Edmundo Sánchez Aguilar al Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo “es un desafío y una falta de respeto al Senado de la República” por enviar a un candidato reciclado y rechazado por el propio Senado, cuando compareció como aspirante a la Comisión Regladora de Energía.

Los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Cruz Pérez Cuéllar consideraron que las propuestas de nombramiento que llegaron al Senado el pasado 30 de abril, son elegibles porque cuentan con los requisitos que fijan los artículos 19 y 20 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente de la Comisión, Armando Guadiana Tijerina dijo que Sánchez Aguilar es uno de los perfiles más preparados que se han enviado al Senado de la República, por lo que cuenta con los requisitos de ley.

Para el cargo de consejero en CFE, el periodo será hasta el 17 de septiembre de 2023; para el Fondo Mexicano del Petróleo, al 31 de diciembre de 2025. En ambos casos se requiere una votación calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes por el Pleno del Senado.

En la reunión de este día, los senadores acordaron declararse en sesión permanente para reanudar la sesión mañana jueves a las 18:00 horas a fin de avalar el dictamen de idoneidad de dos nombramientos para ocupar el cargo de Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!