Anuncios
Al MomentoEnergía EléctricaNegociosUltimas noticias
Breaking

Descarta CFE crisis diplomática por arbitraje

En conferencia de prensa, Bartlett Díaz enfatizó que la empresa productiva del estado respeta el estado de derecho al acudir a un arbitraje internacional.

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que los arbitrajes solicitados por la CFE ante cortes internacionales fueron una respuesta legal tomada ante las demandas interpuestas por las empresas transportistas de gas. Esto, a pesar de que las empresas manifestaron previamente su disposición a renegociar los contratos gravosos para la empresa.

“Las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino. Hicimos una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes con nosotros. El propósito del Gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos”, afirmó.

Puntualizó que el proceso de arbitraje se realiza sobre contratos entre particulares y no entre gobiernos, por lo que descartó la posibilidad de una crisis diplomática o de una afectación en las relaciones comerciales internacionales.

En conferencia de prensa, Bartlett Díaz enfatizó que la empresa productiva del estado respeta el estado de derecho al acudir a un arbitraje internacional, ya que se trata de una medida legal estipulada en los contratos. Aseguró que la CFE mantiene conversaciones con las empresas y que todas las partes están dispuestas a renegociar los contratos.

El Director General, manifestó que existe una gran confusión por parte de empresarios, agencias calificadoras, cámaras industriales, cámaras empresariales, y otros actores políticos sobre el tema. Aclaró que el proceso de arbitraje no implica escasez de gas para la industria mexicana ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares.

Durante su participación, Miguel Reyes, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, señaló que las sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos son:

  • Fermaca, se efectuó el 1 de julio
  • TC Energy, 4 de julio
  • IEnova, 5 de julio
  • Grupo Carso, 8 de julio

Por su parte, Raúl Jiménez Vázquez, Abogado General de la CFE, explicó que las cláusulas en demanda arbitral son las relacionadas con “cargo fijo”, “fuerza mayor” y los efectos que tiene la aplicación de estas categorías, y que afectarían directamente las finanzas de la empresa.

Sobre la generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, apuntó que la CFE ejecuta acciones en coordinación con los productores externos de energía para incrementar la disponibilidad de generación en la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!