Pese a los anuncios de prohibición de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla dentro de su Plan de Negocios la utilización de esta técnica.
Dentro de las oportunidades de largo plazo identificadas por la empresa productiva del estado se contempla la extracción de crudo y gas de lutitas y lo incluyó como uno de los seis proyectos estratégicos de exploración a largo plazo.
“El uso de esta tecnología será clave para Pemex y México, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de estos recursos”, se lee en el documento.
El Plan de Negocios dice que Pemex Exploración y Producción “desarrollará estudios para elevar el potencial petrolero en las cuencas y en sistemas petroleros donde se estima, existen recursos prospectivos de gas y aceite de lutitas”.
“Continuar el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas, sistemas petroleros de plays hipotéticos o la extensión de plays probados en nuevas áreas, entre los que se encuentran Plays Frontera (Play Pre-Sal, areniscas del Jurásico Superior, aceite y gas en lutitas, Play Mesozoico en la Cuenca Salina del Istmo, Plataforma autóctona de Córdoba y Aguas Profundas).”