Pemex Exploración y Producción (PEP) se encuentra desarrollado solo un proyecto en aguas profundas del Golfo de México a pesar de que los directivos de la empresa aseguraron que los recursos de explotación se concentrarían en aguas someras.
La empresa productiva del estado obtuvo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la aprobación para la perforación del pozo Tlaki-1EXP el cual tiene un tirante de agua más de 3 mil metros y que fue adjudicado durante la cuarta licitación de la ronda dos.
El pozo que será perforado durante el segundo trimestre del 2021 con una inversión estimada cercana a los 100 millones de dólares, se encuentra en el área 5 ubicada en aguas profundas del Golfo de México a 217 kilómetros de la costa de Tamaulipas , dentro de la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.
En caso de ser exitoso es probable que la empresa productiva del estado tenga que recurrir a un socio para desarrollar el campo, situación que de momento está descartada debido a la política energética que ha impulsado el nuevo gobierno federal de que Pemex trabaje solo en las tareas de exploración y producción.
Esta sería la primera vez que PEP desarrollaría un campos en aguas profundas por su propia cuenta.Y a que hasta el momento el único proyecto en esas profundidades en la que ha estado involucrado es Trion y el desarrollo del bloque ha sido responsabilidad de la petrolera australiana BHP Billiton.
A mediados de junio Alberto Velázquez director Corporativo de Finanzas de Pemex, dijo que la petrolera se concentrará en el desarrollo de las áreas donde tiene mayor experiencia que es en aguas someras y campos terrestres, por lo que queda descartado invertir en aguas profundas.
Pemex tiene planeado invertir entre 250 mil y 260 mil millones de pesos anuales en actividades de exploración y producción.