Anuncios
Marcial DíazOpinión

Tres actos y se tambalea la certeza en la inversión

Por: Marcial Díaz Ibarra

PRIMER ACTO.- Los empresarios se reunieron con el gobierno, es decir con AMLO y decidieron manifestar su apoyo para invertir en los proyectos que el país requiere, priorizando el sector energético.

SEGUNDO ACTO.- Durante este encuentro se firmo “ACUERDO PARA PROMOVER LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO INCLUYENTE“. 

Los que suscriben este acuerdo son el nutrido grupo de organismos que  conforma el Consejo Coordinador Empresarial en donde se encuentran los grandes capitales que generan en gran medida la economía de este país.

TERCER ACTO.- La CNH canceló licitaciones otorgadas a empresas privadas por un valor de mil quinientos millones de dólares, lo que significo que lo acordado entre el privado y el gobierno no se respetará y el gobierno hará lo que pueda con sus propios recursos para los proyectos de producción y extracción de crudo.

¿Que paso?

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares para el segundo semestre de este año, compromiso que traeria un crecimiento anual que se veria reflejado en el Producto Interno Bruto.

Con el anuncio de la cancelación se generó molestia en el sector y no es para menos pues como lo ehe mencionado en otras ocasiones: Por un lado  es recurrente escuchar a la titular de energía  que dice: “No vamos a modificar la ley”“Vamos a dar garantía y certeza a los que ya están y a los que van a llegar” ; por el otro lado vemos  que en la practica se ejercitan acciones en  sentido contrario como lo han sido, la cancelación de ronda 4, la cancelación de subastas eléctricas,  las renuncias de comisionados en los órganos reguladores, por mencionar algunos casos.

Este gobierno cuenta con un bono muy grande de crediblidad en varios sectores sin importar si votaron hace 12 meses por él o no, por tanto es fundamental que se de certeza a las acciones que se van a emprender, sobre todo en el sector ya que el gobierno no puede sólo y no debe hacerlo, es impresindible hechar mano de la inversión privada para lograr cada uno de los proyectos que México demanda.

El sector abre un posibilidad para que el que mejor le entienda, este lleno de oportunidades; No debemos tener a la Iniciativa Privada preocupada, sino ocupada en desarrollar  e invertir para lograr la seguridad energética que requerimos.

Por un lado, firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético y, por otro lado, una sorpresa que, sin decir “agua va”, de repente se cancelan los contratos”.

            Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

NUMERALIA

  • 12,247 Estaciones de Servicio
  • 3,669 Marcas distintas a Pemex
  • 30% del mercado
  • 11% importaciones de gasolina
  • 29% importaciones de diesel
  • 69 marcas
  • 71% consumo de gasolinas es importado = 560,190 barriles diarios
  • 228,810 barriles diarios son la producción nacional
  • 65% consumo de diesel es importado = 260,000 barriles diarios
  • 140,000 barriles diarios son la producción nacional

Fuente: CRE al primer trimestre

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!