Anuncios
Al MomentoMéxicoUltimas noticiasUpstream
Breaking

CNH reotorga a Pemex asignaciones de la ronda cero

La CNH recomendo a Pemex implementar una estrategia de asociaciones con privados a través del esquema de farmouts.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió otorgar a Pemex Exploración y Producción 64 áreas que se componen de las asignaciones que vencen el 27 de agosto, en las cuales la empresa productiva del estado no pudo comprobar el cumplimiento mínimo del plan de exploración exigido por el estado.

Las 64 áreas forman parte de las asignaciones que el estado otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la ronda cero, cabe destacar que esta áreas fueron solicitadas por la empresa antes de que se iniciaran las rondas de licitación.

Del total de áreas que el estado otorgó a la petrolera estatal hay vigentes 95, 6 no cuentan con el plan de exploración y 89 con un plan vigente y la Secretaría de Energía (SENER) propuso hacer modificaciones a las asignaciones y reagruparlas en 64 nuevas asignaciones.

De acuerdo a la ley, Pemex PEP debía de haber perforado por lo menos un pozo exploratorio en las 91 asignaciones para cumplir con el plan de exploración que el contrato de la asignación exige.

En 2017, Pemex solicitó una prórroga de dos años más, la cual vence este 27 de agosto, luego de las condiciones financieras que enfrentó la empresa, con el desplome del precio internacional del crudo.

LEER:  Pemex entrega apoyos a municipios de Hidalgo

SENER propusó al regulador retornar las nuevas asignaciones a Pemex, ya que no se tiene contemplado realizar una nueva ronda de licitaciones y asegura que Pemex posee un amplio conocimiento de las áreas propuestas.

Es por ello que la CNH recomendó reotorgar las asignaciones a petrolera para garantizar la restitución de reservas e incrementar la producción de hidrocarburos en el país.

El regulador recomendó a la SENER que los compromisos mínimos de trabajo de las asignaciones, deberá de asegurar que las actividades de exploración de hidrocarburos agoten la etapa exploratoria en la que se encuentran las asignaciones  y solicitar a Pemex que las actividades que se incluyan en los planes de negocio sean suficientes para cumplir con las metas establecidas para la restitución de reservas.

Por último la CNH recomendó a la SENER que la empresa productiva del estado lleve a cabo una estrategia para realizar asociaciones con empresas privadas a través del esquema de farmouts.

El comisionado Sergio Pimentel voto en contra de la reasignación de las áreas a Pemex debido a que la medida se contrapone a lo escrito en el articulo 27 de la Constitución de la Nación y en el articulo 6 de la Ley de Hidrocarburos, ya que la empresa ha demostrado que no tiene la capacidad financiera y de ejecución de las áreas durante un plazo de cinco año.

LEER:  Total apertura 22 estaciones de servicio en SLP

Pimentel, aseguró que el marco legal vigente en materia energética en el país debe de privilegiar la competencia por lo que la SENER debería de utilizar estás áreas para realizar una nueva ronda de licitaciones.

La comisionada Alma América Porres, aseguró que las recomendaciones que dio el regulador van en línea con la propuesta de la SENER de fortalecer a Pemex, además de que no se le esta dando extensión de tiempo a la empresa, si no se tratan de nuevas asignaciones solicitadas por el gobierno federal.

Además de que ante el escenario de que no se realicen nuevas rondas de licitación en los próximos años, estas áreas se quedarían sin utilizar afectando la restitución de reservas y la producción de hidrocarburos del país.

Porres Luna, solicitó a Pemex que en esta ocasión entreguen planes de exploración congruentes y que se cuenten con los recursos financieros para llevarlos acabo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!