Anuncios
Alejandro BaizabalOpinión

Contra reloj

Por: Alejandro Baizabal

La agenda de gobierno sigue marcada por el sector energético. El margen de error se acota ante los grandes retos. La seguridad y autonomía energética apremian ante las amenazas del vecino, Estados Unidos. Es momento de extender las alas para encontrar nuevos aliados. No para seguir dependiendo del extranjero, sino para transferir tecnología y conocimiento. Además, se requieren decisiones y programas alineados con las metas ambientales. Los escenarios mundiales son poco alentadores.

Vamos a ponernos en sintonía, y con cifras seré más preciso. Según la NASA, 2018 ha sido el cuarto año más caluroso desde que se tiene registro (1880), detrás del periodo 2015-2017. Si observáramos la tendencia de la temperatura global, entenderíamos varios eventos naturales y sociales que ya están ocurriendo. Aquí les platicaré algunos.

Contra reloj 2

El país se ahoga en sargazo. Si bien no es un evento nuevo, las enormes cantidades con las que ha llegado últimamente, si lo es. Tiene su origen en el llamado “Mar de los Sargazos” en el Océano Atlántico. Según los especialistas, el cambio climático sería el principal factor, y es que el aumento de la temperatura del mar, favorece su reproducción y modifica las corrientes marinas. Lo preocupante es que imágenes de satélite indican la llegada de más, en los próximos meses.

La migración por cambio climático es una realidad, se acentuará conforme pase el tiempo, salvo que se adopten medidas en materia de clima y desarrollo. Según el Banco Mundial, para 2050 se espera que 17 millones de personas migren internamente en América Latina, específicamente en Centroamérica y México; debido a factores como la escasez de agua, las malas cosechas, el aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta.

¿Dejarán de circular autos con uso de gasolina y diésel?, al menos en nuestro país se ve lejano. Existen países que ya tienen fecha, ¿cuáles son?, aquí les comparto. Noruega es el más próximo, en 2025 solo rodarán autos con cero emisiones. Para 2030 harán lo mismo Holanda, Austria, India y Eslovenia. En 2032 toca el turno a Escocia y para 2040, Reino Unido y Francia.

El planeta exige acciones rápidas y eficaces, pero… ¿será que nos alcance el tiempo?, ¿aún hay oportunidad de hacer algo?, son preguntas que últimamente me han hecho, niños y adultos. Los más drásticos se niegan a creer que lo lograremos. Lo único que sé es que, si dejamos de realizar acciones, más voraces y violentos serán los cambios.

Para muestra un botón, Noruega, el país que ha sido tomado como base para implementar las reformas energéticas mundiales, ahora dará un giro. El parlamento aprobó que el Fondo Petrolero, considerado el fondo soberano más grande del mundo, desinvierta 11,000 millones de euros para destinarlos a renovales. El objetivo es claro, reducir la vulnerabilidad y diversificar sus energías.

 ¿Es opción volcarnos hacia las energías limpias?, yo diría que la diversificación debe ser prioridad. Es decir, tener un abanico de opciones, tanto de fósiles como de renovables. Aprovechemos los vastos recursos que tiene el país, ahí tenemos al gas natural, menos contaminante y más económico. Las energías renovables deben nutrir la red nacional para detonar la industria, la tecnología y la economía. El tiempo se agota, es ahora.                                                                       

Twitter: @alexbaiz

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!