Anuncios
MidstreamUltimas noticiasUpstream

IEnova logra acuerdo con CFE para gasoductos Guaymas y Tuxpan

El acuerdo es resultado del compromiso de ambas partes por aprovechar una infraestructura que es esencial para llevar gas natural a millones de mexicanos.

IEnova anunció que llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural correspondientes al Gasoducto Guaymas – El Oro y al Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energía.

El acuerdo es resultado del compromiso de ambas partes por aprovechar una infraestructura que es esencial para llevar gas natural a millones de mexicanos y a la industria del país. 

“Este acuerdo no hubiera sido posible sin la intervención directa y personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Salazar Lomelí y Antonio Del Valle Perochena, respectivamente, así como de la buena disposición del Secretario Particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer, quien fungió como observador del proceso de conciliación, y de funcionarios de la CFE” aseguró la empresa en un comunicado.

También fue muy importante la intervención de otros organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que desde sus propios espacios impulsaron también la resolución de este tema.

Por medio de este acuerdo, se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años. Dichos acuerdos satisfacen los intereses de ambas partes y permiten un beneficio para CFE, conservándose la integridad de los contratos.

Adicionalmente, se estableció que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas – El Oro, incluyendo el diálogo respetuoso con la comunidad Yaqui, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan.

“Con este acuerdo, las partes trabajarán conjuntamente para tomar las acciones legales necesarias que pongan fin a los procesos de arbitraje internacional de los gasoductos señalados y se otorga certidumbre a los contratos correspondientes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!