Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una quiebra técnica, informó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El think thank mexicano, considera que la empresa productiva del estado no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo de sus obligaciones de deuda y fiscales.
De acuerdo con el IMCO, desde el 2009, los gastos anuales de la Pemex fueron mayores que sus ingresos, por ello, la empresa productiva del estado recurrió a más deuda.
La deuda de Pemex creció 113% en términos reales, pasando de 631 mil 850 millones de pesos a más de 2 billones en los últimos 10 años.
Entre los motivos que considero el IMCO para declarar la quiebra de Pemex, se encuentra que el negocio con más rentabilidad de la empresa se encuentra en declive, con un nivel de producción en su nivel más bajo de los últimos 30 años.
El IMCO considera que es necesario rescatar a la compañía por las implicaciones que tiene en las finanzas públicas.
En el Encuentro Internacional de Energía México 2019, expertos analizarán la situación actual y los retos que enfrenta Pemex en la cuarta transformación. Regístrate hoy en, https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/