Anuncios
OpiniónRamses Pech

Pemex llegará a la meta

Por: Ramsés Pech

El dilema de PEMEX que actualmente tiene hay la suficiente cantidad de crudo requerido por la nación para que pueda ser distribuido a refinería o exportación, a lo cual la empresa requiere una rápida incorporación de producción en corto plazo.

El dia 24 de septiembre en la conferencia de prensa el director de PEMEX comentó que:

  • En Septiembre producirían alrededor de 1 millón 715 mil barriles diario en promedio y dato real fue de 1.705 MBD, 10 mil barriles por debajo.
  • En Octubre producirían alrededor de 1 millón 700 mil barriles diario en promedio y dato real fue de 1.655 MBD, 45 mil barriles por debajo.

Con lo anterior y lo acumulado a octubre la producción de PEMEX cerraría para el 2019 a un promedio anual de 1 millón 687 mil barriles diarios (MBD). 114 mil barriles diarios por debajo de las metas establecidas dentro de la ley de ingresos de 1.801 MBD.

Para el 2020 estableció la nación para PEMEX una producción de 1 millón 843 mil barriles en promedio diario anual; 42 mil barriles por arriba de lo programado en este año. PEMEX tiene estimado llegar en 2019 a un 1 millón 778 mil barriles diarios en diciembre en promedio mensual; a lo cual le daría una base sólida de inicio para poder llegar a la meta en el promedio contemplado para 2020.

La estrategia que deberá implementar por la empresa productiva y sin cálculo de error: Incrementar a final un promedio de 27 mil barriles diarios entre Enero a Marzo del 2020; cuyo objetivo deberá ser mantener en promedio alrededor 1 millón 860 mil barriles diarios de Mayo a Diciembre para cumplir con la meta.

LEER:  Pemex comprará 7 plataformas petroleras

El presupuesto en 2020 para PEMEX en la parte de exploración y producción; sólo ayudará para mantener la producción requerida en promedio.

Para que PEMEX pueda llegar a la meta 2 millones 450 mil barriles diarios en promedio anual, deberá cerrar en cada Diciembre en producción como meta y puedan iniciar como una base para el incremento de producción de acuerdo a los siguientes valores para: 2020 en 1 millón 970 mil barriles diarios (MBD), 2021 de 2.090 MBD, 2022 de 2.210 MBD, 2023 de 2.330 MBD y 2024 2.450 MBD. Ante lo anterior para incrementar e esta producción deberá incrementar en 2 a 3 mil millones de dólares a PEMEX para llegar a un valor entre 20 a 23 mil millones en promedio de inversión anual requerida.

Ante el requerimiento de la Inversión que deberá ser asignada del presupuesto para poder alcanzar la Meta de Producción de PEMEX, el dinero pudiera obtener de:

  • La diferencia que tendrían de un precio de barril en promedio que mantuviera por arriba de 53 dólares del precio de la mezcla mexicana (siempre que no pierda valor y tener una estrategia que mejore la calidad de crudo de exportación).
  • Apoyos como los realizados en 2019 reduciendo la deuda y el dinero que no utilizado para el pago de esta, pueda utilizar para invertir en la extracción de crudo/gas
  • Reactivar la utilización de FARM OUTS a donde PEMEX no aporte inversión y el campo produzca en corto plazo a no mayor de 18 meses incluyen el tiempo de la licitación por parte de la CNH que realizaría.
  • Y continuar con los contratos de servicio que actualmente están operando y planeados actualmente.
LEER:  Pemex invertirá mil 545 mmd en Campo Yaxché

PEMEX puede llegar a la producción con una estrategia que le permitiría llegar y es simple “Dejar que privados tomen el riesgo financiero por medio de alianzas y/o contratos “.

A la nación le conviene la exportación de crudo; debido a que el promedio en 2019 el precio del barril ha sido de 57.37dólares al mes de octubre y una producción en promedio estimada al cierre puede llegar a 1.687 MDB, obteniendo un promedio de 95 millones de dólares en forma diaria en 2019 para México.

En 2020 requerimos un precio del barril sea de 53 dólares en promedio para mantener la misma cantidad de dinero y con esto la SHCP puede ayudar; como lo realizado en este año y que redujeron la deuda total de 106 a 99 Mil millones de dólares la deuda sin contraer nueva.

PEMEX en forma operativa tiene un visto bueno para mí, solo falta re adecuar la parte financiera tomando la estrategia de exponer la menor cantidad de dinero de PEMEX en extracción de hidrocarburos y lo realice en conjunto con privados en una relación donde ambas partes asumen una ganancia equilibrada y el país gana ingreso vía exportación e impuestos.

Pemex requiere un plan de largo plazo y no cada 6 años como ha sido el común dominante de la empresa desde 1978.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!