La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García destacó el proyecto transísmico en el cual se aprovecharán los dos puertos que se encuentran en Coatzacoalcos y Salina Cruz para transportar cargas entre ambos, que impulsará el desarrollo del sureste.
La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que en los dos polos que forman parte de este proyecto, se encuentran la refinería de Minatitlán, que cuenta con el muelle de Pajaritos y una línea directa que lleva el combustible a la Ciudad de México; y la de Salina Cruz que distribuye a Manzanillo, Acapulco, Topolobampo y a todo el pacífico.
Por otro lado, resaltó que la política energética está basada principalmente en construcción y producción, donde dijo que a mediados de octubre el Sistema Nacional de Refinación logró alcanzar una producción del 50% de su capacidad y se estima cerrar el año por arriba de este porcentaje.
Expuso que dicha política impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que durante los primeros tres años del Gobierno “vamos a sembrar petróleo para recuperar el auge económico”.
En este sentido, Nahle García reiteró que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), trabajan en el desarrollo de la nueva refinería en Dos Bocas que procesará 340 mil barriles. Agregó que la construcción se encuentra en la conformación de la plataforma y de forma paralela se está trabajando ya con las tres empresas ganadoras de los paquetes de obra, quienes ya están en la ingeniería.