El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el plan de exploración de las asignaciones AE-0157- Chalabil, AE-0159- Chalabil, AE-0121- Tampico Misantla, AE-0123- Tampico Misantla y AE-0125-Llave.
Con estas aprobaciones, el órgano regulador ha aprobado 12 planes de exploración de los 42 presentados por la empresa productiva del estado.
De acuerdo con la información presentada por Pemex se consideran 82 prospectos exploratorios. El total de los recursos prospectivos calculados por dichos prospectos es de 4 mil 686 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se considera un volumen de mil 420 MMbpce como posibles reservas a incorporar.
En los escenarios base aprobados se tiene una inversión de mil 382 millones de dólares y de 3 mil 107 millones de dólares en el escenario base.
La asignación AE-0157- Chalabil se encuentra en aguas somera del Golfo de México frente a las costas de Campeche
El plan tiene como objetivo evaluar el potencial petrolero de los plays del Cretácico y Jurásico Medio Inferior (Pre-sal) dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.
Se contempla en el plan de exploración aprobado la adquisición sísmica 3D en “Esah Cheek”, “Tepalli 3D” y “Unión Tsimin – Abkatun OBS”, así como la identificación del prospecto Baksakil-1.
En el escenario base se contempla la perforación del prospecto Baksajil-1 con recursos prospectivos de 290 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico del 10% con posible incorporación de recursos por 29 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El escenario incremental contempla la perforación del pozo Saka-1, el cual tiene recursos prospectivos por 31 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 15% con una posible incorporación de reservas de 4.65 millones de barriles.
La inversión es de 91.7 millones de dólares en su escenario base y de 133.2 millones de dólares en el escenario incremental.
Mientras que la asignación AE-0159- Chalabil se encuentra en la plataforma continental del Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche, perteneciente a la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste.
El plan tiene como objetivo evaluar el potencial petrolero en el play del Cretácico y buscar la continuidad del Jurasico Superior Kimmerigdiano dentro del área, así como visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.
Se contempla en el plan de exploración aprobado la adquisición sísmica 3D en “Esah Cheek” y “Unión Tsimin – Abkatun OBS”, así como la identificación del prospecto Yaaj-1.
En el escenario base se contempla la perforación del prospecto Yaaj-1 con recursos prospectivos de 31 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin riesgo con una probabilidad de éxito geológico del 39% con posible incorporación de recursos por 12.09 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El escenario incremental contempla la perforación del pozo Kathal-1, el cual tiene recursos prospectivos por 20 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 32% con una posible incorporación de reservas de 6.40 millones de barriles.
La inversión es de 89.91 millones de dólares en su escenario base y de 132.6 millones de dólares en el escenario incremental.
Por otra parte, la asignación AE-0121- Tampico Misantla se encuentra en el estado de Veracruz al centro-este de la república mexicana en la porción este de la Cuenca Tampico Misantla.
El plan tiene como objetivo dar continuidad a las actividades de exploración, la incorporación de recursos de hidrocarburos en el play del Jurásico Superior Kimmeridigiano, así como evaluar el potencial de los plays hipotéticos.
En el escenario base se contempla la perforación del pozo exploratorio Kitxka-1EXP 1 con recursos prospectivos de 34 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin riesgo con una probabilidad de éxito geológico del 34% con posible incorporación de recursos por 12 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El escenario incremental contempla la perforación del pozo Cahuayu-1, el cual tiene recursos prospectivos por 26 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 39% con una posible incorporación de reservas de 10 millones de barriles.
La inversión es de 11.97 millones de dólares en su escenario base y de 22.22 millones de dólares en el escenario incremental.
La asignación AE-0123- Tampico Misantla se encuentra en el estado de Veracruz al centro-este de la república mexicana en la porción norte de la cuenca Tampico Misantla
El plan tiene como objetivo dar continuidad a las actividades de exploración, la incorporación de recursos de hidrocarburos en el play del Jurásico Superior Kimmeridigiano, así como evaluar el potencial de los plays hipotéticos.
Se contempla en el plan de exploración aprobado se contempla la perforación del pozo exploratorio Liwat-1EXP en 2020.
En el escenario base se contempla la perforación del prospecto Liwat-1 con recursos prospectivos de 11 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin riesgo con una probabilidad de éxito geológico del 29% con posible incorporación de recursos por 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La inversión de los trabajos exploratorios en la asignación es de es de 36.8 millones de dólares.
Por último, la asignación AE-0125-Llave se encuentra en el estado de Veracruz
El plan tiene como objetivo dar continuidad a las actividades de exploración, la incorporación de recursos de hidrocarburos en el play del Cretácico y Terciario, así como evaluar el potencial de los plays hipotéticos.
Se contempla en el plan de exploración aprobado se contempla la perforación de los pozos exploratorios Boxju-1EXP y chichiltik-1EXP en 2020 y 2021
En el escenario base se contempla la perforación del prospecto Boxju-1EXP y chichiltik-1EXP con recursos prospectivos de 183 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin riesgo con una probabilidad de éxito geológico del 25% con posible incorporación de recursos por 45.75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 111 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin riesgo con una probabilidad de éxito geológico del 22% con posible incorporación de recursos por 24.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente respectivamente.
La inversión es de 150.9 millones de dólares en su escenario base y de 225.9 millones de dólares en el escenario incremental.