El Consejo Coordinador Empresarial se encuentra “preocupado y sorprendido” por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex Transformación Industrial (TRI), hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con la organización empresarial, con ello se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México, se genera incertidumbre y se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales, puesto que ahora la empresa productiva del estado podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna.
“Pese a que el Gobierno Federal se había comprometido a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, esta medida es un nuevo cambio de reglas de juego, que se suma a la decisión tomada sobre los Certificados de Energía Limpia (CELS) en fechas recientes. Estas decisiones no abonan a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró el CCE en un comunicado.
La eliminación de la regulación asimétrica permite a Pemex establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades. Lo anterior genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor.