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OpiniónRamses Pech

Corrección – El mercado de combustibles

Por: Ramsés Pech

En México todavía no entendemos el tipo de Mercado que tenemos en combustible, todavía pensamos que PEMEX el único que puede comercializar.

No confundir el mercado a donde entran las ventas de PEMEX y que no es en la estación de servicio; el negocio de la empresa en la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) a donde ha perdido volumen de venta en la demanda diaria (Perdió mercado).

El mercado de combustible (gasolina y diésel) para PEMEX representa de las ventas realizadas totales en el balance financiero el 45%; indicando que cada litro vendido en la TAR, significa un flujo de efectivo inmediato. Pero al evaluar la venta de petrolíferos ambos combustibles representan el 84% del total de la venta.

El negocio de combustible para PEMEX si lo es, debido a esto hemos visto modificaciones en el mercado:

  • Eliminación de asimetría.
  • Tiempo adicional para producir diésel de bajo azufre.
  • Cambio de porcentaje de oxigenantes.
  • Eliminar que la capacidad no utilizada pueda ser rentada al mercado.

Lo anterior derivado por la pérdida de mercado en menos de un año y ante el crecimiento de nuevas TAR por parte de privados.


Hay que dejar claro el mayor porcentaje de venta en la TAR; es realizado por PEMEX y los otros comercializadores adicionan aditivo para mejor el rendimiento del combustible o mantener limpio el motor.

El análisis realizado está en función de la DEMANDA TOTAL del mercado mexicano en la TAR con información de SENER y PEMEX.

Corrección - El mercado de combustibles 1

La época de mayor demanda segundo y tercer trimestre a donde la economía mueve al haber flujo de efectivo por parte de la inversión pública y privada.

Corrección - El mercado de combustibles 2
  • PEMEX perdió en el mercado de la TAR 5.62% entre 2018 a 2019.
  • Otros comercializadores pasaron de 2.5% a 8.12% del total del mercado.

GASOLINA

El mercado de la TAR en dinero en total en 2018 fue de 527 mil millones de pesos y PEMEX vendió 512 mil millones. En 2019 fue de 490 mil millones pemex vendió 449 mil millones, aumentando de 14 a 40 mil por parte de privados.

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Corrección - El mercado de combustibles 4
  • Al reducir el precio de la TAR da oportunidad a que el IEPs aumente en el precio final del consumidor.
  • La demanda entre 2018 a 2019 mantiene en el promedio diario.
  • 2019 en los últimos 4 meses ha contraído la demanda ante la caída del poder adquisitivo de la gente y el crecimiento económico. El dinero no se mueve.
Corrección - El mercado de combustibles 5
Corrección - El mercado de combustibles 6

El mercado de la venta de al consumidor en la bomba en 2018 fue de 886 mil millones de pesos a donde alrededor del 59.45% corresponde al negocio de la TAR y la diferencia entre IEPs, IVA, última milla, costos operativos/administrativos y utilidad neta de la estación de servicio. 2019 fue de 895 mil millones de pesos a donde alrededor del 54.73% correspondió para este año.

MERCADO DE DIESEL:

Corrección - El mercado de combustibles 7

La época de mayor demanda segundo y tercer trimestre a donde la economía mueve al haber flujo de efectivo por parte de la inversión pública y privada.

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  • PEMEX perdió en el mercado de la TAR 8.40% entre 2018 a 2019.
  • Otros comercializadores pasaron de 15.42% a 23.81% del total del mercado.

El mercado de la TAR en dinero en total en 2018 fue de 277 mil millones de pesos y PEMEX vendió 234 mil millones. En 2019 fue de 257 mil millones pemex vendió 195 mil millones, aumentando de 14 a 40 mil por parte de privados.

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Al reducir el precio de la TAR da oportunidad a que el IEPs aumente en el precio final del consumidor.

La demanda entre 2018 a 2019 mantiene en el promedio diario.

En 2019 en los últimos 4 meses ha contraído la demanda ante la caída del poder adquisitivo de la gente y el crecimiento económico. El dinero no se mueve.

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El mercado de la venta de al consumidor en la bomba en 2018 fue de 475 mil millones de pesos a donde alrededor del 58.41% corresponde al negocio de la TAR y la diferencia entre IEPs, IVA, última milla, costos operativos/administrativos y utilidad neta de la estación de servicio. 2019 fue de 413 mil millones de pesos a donde alrededor del 62.12% correspondió para este año.

MERCADO DE COMBUSTIBLE:

  • El mercado de Gasolina y Diésel, falacia que disminuirá ha mantenido la demanda promedio del mercado bajo la misma condición.
  • La disminución de la venta de carro no significa una baja de consumo de combustible. El parque vehicular no crece y moderniza al ritmo requerido, la gente no llena el tanque y coloca el combustible necesario de acuerdo a su presupuesto mensual ante la caída del poder adquisitivo.
  • Actualmente los carros a base de combustible han aumentado el número de Km recorridos reduciendo la cantidad de combustible.
  • PEMEX no tiene todo el mercado de combustible y podrá perder una mayor cantidad al entrar a operar nuevas TAR en los próximos años a donde traerán productos propios por privados y mejoraran los tiempos de mezclado en sitio. Tabla indica el total de PEMEX entre gasolina y diésel.
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CONCLUSION:

  • Pemex no tiene todo el mercado y está perdiendo.
  • A PEMEX han adaptado condiciones al mercado para que no pierda en el negocio de la TAR.
  • La demanda de combustible no disminuirá la próxima década en Mexico. Podrá aumentar en el caso de tener un crecimiento económico y aumento del poder adquisitivo.
  • Codependencia mayor a importar al tener un menor porcentaje de salida de producto por cada barril de salida.
  • El mercado en el futuro lo tendrá el que tenga una TAR disponible y logística para llevar el producto.
  • PEMEX deberá realizar alianza debido a que las TAR algunas la vida útil está comprometida y requieren mantenimiento correctivos.
  • La utilización de carro eléctrico dependerá del tipo de generación de electricidad intermitente (renovable) o continua convencional (mayormente con gas natural) y poder tener incremento en una mayor transmisión a nivel nacional con la distribución real.
  • Incrementar la parte de generación distribuida de 0.5 a 1 MW para tener unos mayores centros de carga

conectados que puedan vender electricidad a automóviles.

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Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

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