Anuncios
EIEMEventosUltimas noticiasUpstream

La IP, motor de desarrollo para México

Ganadores de las rondas, retos y próximos planes.

Por: Raúl Martiarena

La participación de la iniciativa privada en el sector energético es determinante para el desarrollo económico del país, por lo cual el gobierno de México no puede prescindir de nuevos capitales, sobre todo en un entorno en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una severa crisis financiera.

Al realizar un recuento de los eventuales cambios que se avecinan con las reglas de operación que busca implementar la presente administración en el sector energético, y en el marco del Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2019, los participantes en el panel Ganadores de las rondas, retos y próximo planes, coincidieron en señalar que es necesario mantener las licitaciones que se venían realizando en el sexenio pasado a través de las rondas petroleras, toda vez que no sólo servirán para incrementar la producción de crudo en el país, sino para el desarrollo de capital humano profesionalizado y la captación de recursos para el Estado mexicano.

Una gran inversión

Los panelistas destacaron que, con la Reforma Energética y las licitaciones petroleras a través de las rondas energéticas, en los próximos años se invertirán 36 mil millones de dólares (mdd), de los cuales alrededor de 6,500 mdd se canalizarán para exploración, mientras que otros 3,000 mdd se invertirán en desarrollo tecnológico y producción de crudo.

La IP, motor de desarrollo para México 2
Benigna Leiss

Sergio Limardo, gerente de Exploración de Repsol México; Yann Kirsch, director de Operaciones y Desarrollo de Negocios de Perseus Energy; Benigna C. Leiss, miembro no residente del Instituto Baker; Fausto Álvarez, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), coincidieron en la necesidad de que la iniciativa privada siga participando en el sector energético a través de las rondas petroleras.

LEER:  COVID-19 comienza a afectar consumo de energía en Argentina: YPF
La IP, motor de desarrollo para México 3
Sergio Limardo – Repsol

Balance de resultados

En su intervención, Álvarez, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, hizo un balance de los resultados que hasta el momento se han obtenido con la Reforma Energética, de la cual detalló que hoy en día se han logrado111 contratos con la iniciativa privada, de los cuales 77 son bajo el modelo de licencia y 35 bajo el modelo de producción compartida con Pemex.

El funcionario resaltó otros de los aspectos importantes que ha dado la Reforma energética, como son los ingresos que se han captado a través del Fondo de Hidrocarburos, que “al último reporte, empresas han contribuido con 2,000 mdd, principalmente por el pago de las contraprestaciones de la cuota exploratoria de aquellos contratistas que tiene licencias de exploración”.

Destacó además que a las finanzas del gobierno federal han ingresado otros 1,671 mdd de tres asociaciones de Pemex, ya que la ley prevé dos tipos: un modelo dual, asignación petrolera o contrato, lo cual enmarca que Pemex pueda ir en sociedad.

LEER:  Un millón de empleos están en juego por bajos precios del petróleo: Rystad
La IP, motor de desarrollo para México 4
Fausto Álvarez – CNH

Para Pemex es muy importante asociarse

Recordó las asociaciones que Pemex ejecutó con BHP Billiton para el campo de aguas profundas de Trión; con Chevron para el área terrestre de Cárdenas-Mora y en el campo Ogarrio, con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG en donde van como socios.

Álvarez subrayó: “De ahí la importancia de las asociaciones para Pemex, si se requiere inversión, el mecanismo de la ley está dado para que usen la asociación”.

Por ello, reiteró que para llegar a los 2.4 millones de barriles diarios que tiene estimado el gobierno federal para 2024, “Pemex no debe ir solo, requiere de la iniciativa privada para alcanzar los objetivos, la petrolera estatal tiene limitantes, su capacidad de recursos no es suficiente, por eso no puede ir sola”.

Reconsiderar la reactivación de las rondas petroleras

Para concluir, Yann Kirsch, director de Operaciones y Desarrollo de Negocios de Perseus Energy, pidió al gobierno federal reconsiderar la reactivación de las rondas petroleras e ir en conjunto con los inversionistas para alcanzar los objetivos planteados.

La IP, motor de desarrollo para México 5
Yann Kirsch – Perseus Energy

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

!Suscríbete!