Anuncios
Upstream

Transición energética aún no impacta a la exploración y producción

El conteo global de pozos de alto impacto en 2019 fue de 91 pozos, un 36% más que en 2018.

La transición energética puede haber liderado la agenda de noticias de energía y estimulado la reflexión en muchas salas de juntas de exploración y producción en 2019, pero el impacto en la perforación de exploración aún no es evidente, informó Woodward Energy Group.

El conteo global de pozos de alto impacto en 2019 fue de 91 pozos, un 36% más que en 2018. Sin embargo, el gasto de perforación se mantuvo estable en 3.5 mil millones de dólares, ya que los costos promedio de los pozos cayeron. El volumen comercial descubierto fue el más alto desde 2015 con alrededor de 13 mil millones de barriles de petróleo equivalente de los 27 descubrimientos de alto impacto anunciados hasta el momento. La tasa de éxito comercial fue en un máximo de 10 años del 32%. Es probable que este nivel de actividad se mantenga hasta 2020.

El 77% del total estimado de 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente descubiertos fue gas, y siete de los diez principales descubrimientos fueron gas en Rusia, Irán, Mauritania, Senegal, Indonesia y Chipre. Los dos mayores descubrimientos de petróleo fueron en la licencia de Stabroek en Guyana, que con 6 mil millones de barriles y contando, es una de las licencias de petróleo más prolíficas jamás emitidas.

2019 fue el año en que el noroeste de Europa encabezó las listas de perforación de alto impacto a nivel mundial. Esto fue extraordinario dada la madurez de las obras en el Reino Unido y Noruega. Desafortunadamente, y algunos dirían de manera predecible, solo dos descubrimientos de alto impacto resultaron del programa de 27 pozos: Glengorm en el Reino Unido y Liatårnet en Noruega. Esta es una tasa de éxito lamentable de solo el 7%. Dos pozos aún están perforando y aún podrían entregar descubrimientos, pero la baja tasa de descubrimiento debería causar una pausa para pensar y el conteo de pozos de alto impacto debería caer en 2020.

LEER:  Pemex opera en “Fase 4” por COVID-19

Guyana encabezó nuevamente las listas de descubrimiento de petróleo en 2019 con el campo Liza en funcionamiento en diciembre y otros mil millones de barriles agregados en la licencia Stabroek operada por Exxon con algo más de gas también. Los cinco descubrimientos comerciales en 2019 llevan el total hasta el momento a 14, pero no todo fue simple. El JV operado por Tullow hizo dos descubrimientos de apertura de juego que primero sonaron prometedores, pero resultaron ser pesados ​​y agrios.

El volumen de petróleo descubierto y planeado para el desarrollo ya es mucho más de lo que la pequeña economía de Guyana puede manejar y el ritmo puede tener que desacelerarse 2020 para que Guyana pueda hacer frente. Todavía hay mucho que aprender sobre la fontanería del sistema petrolero y la solidez del sistema político: se esperan más sorpresas. No obstante, la industria continuará tratando de empujar los límites de la obra más allá de la licencia de Stabroek en aguas guyanesas más profundas y menos profundas. El importante descubrimiento de Maka Central operado por Apache y anunciado en enero de 2020 parece ser el primer descubrimiento comercial fuera de Stabroek, extendiendo el juego a la vecina Surinam.

En México, los 5 pozos de exploración de alto impacto completados por compañías petroleras internacionales en 2019 no lograron realizar un descubrimiento comercial (con uno todavía en perforación). En 2020 debería quedar más claro si México entregará la recompensa que esperaban los COI con al menos 10 pozos operados por siete COI diferentes que prueban más de 2 mil 500 millones de barriles de volumen prospectivo sin riesgo en una gama de juegos fronterizos y emergentes. La geología es compleja y se pueden esperar resultados mixtos.

LEER:  Magseis Fairfield firma proyecto en aguas profundas en México

Brasil es otro país para observar en 2020 con un pozo de alto impacto actualmente perforando y siete pozos planeados para 2020 en licencias recientemente otorgadas que prueban 6 mil millones de barriles de volumen sin riesgo en juegos pre-sal en las cuencas de Santos y Campos, y la cuenca de Ceará. Exxon operará sus dos primeros pozos desde su reingreso y Premier operará su primer pozo en la cuenca de Ceará. Sin embargo, no se disparará pescado en un barril en la cuenca de Santos con la perforación de varios pozos fuera del probado juego pre-sal. Se cree que el tan esperado pozo Peroba perforado en 2019 por BP, por el cual se pagó un bono de firma de 598 millones de dólares en la ronda de ofertas de 2017, encontró gas con alto contenido de CO2 y se considera no comercial.

En África, la perforación de alto impacto permaneció moderada en 14 pozos completados en 2019, pero las tasas de éxito comercial fueron altas en 57% con más de 3 mil millones de boe descubiertos, de los cuales ~ 80% fue gas. Hubo un juego fronterizo que abrió el descubrimiento de condensado de gas en Brulpadda en Sudáfrica y hubo descubrimientos de alto impacto en otros cinco países: Senegal, Mauritania, Nigeria, Angola y Ghana. En 2020, se espera un número similar de pozos de alto impacto repartidos en 10 países con potencialmente seis pruebas de juego fronterizo en Guinea Bissau, Kenia, Namibia y Gabón. Total está probando un nuevo concepto de juego en un pozo en el Bloque 48, Congo Basin Angola, notable por ser el pozo de exploración de aguas más profundo de la historia con más de 3 mil 600 metros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

!Suscríbete!