Anuncios
OpiniónRamses Pech

Una aclaración sobre la producción nacional de petróleo

Por: Ramsés Pech

En México hasta antes del 2018 la producción nacional total era de Pemex y hoy en día contempla producción de privados que contemplan contratos en migraciones – rondas – asociaciones.

La producción tiene dos mediciones:

  • Nacional: Promedio en Volumen diario total en un periodo de un año. Ligado a la ley de Ingresos; donde cada administración tenga la decisión para enviar a refinerías o exportación.
  • Operativa: Promedio diaria total en volumen en un periodo mensual para determinar la operación a realizar (Perforar, Reparar, Mantenimiento o Abandono) y ligada al número de pozos operando necesarios. Medición métrica operativa para la empresa productiva del Estado o privados. Establece haber cumplido con el programa de operación en función de la inversión asignada.

RESULTADO CRUDO:

Producción nacional promedio estimada en la ley de ingresos era de alrededor de 1 millón 801 mil barriles diarios para el 2019. El resultado final obtenido del promedio anual cero a diciembre en 1 millón 679 mil.

Déficit de 122 mil barriles, indicando que no fue cumplida la meta. Agua somera promedio de 1 millón 375 mil barriles (1.370 MBD PEMEX y 5 Mil otros operadores) y Terrestre promedio de 304 mil barriles (271 Mil PEMEX y 33 Mil otros operadores)

Producción operativo de aportación de crudo nacional por el tipo de asignación y contrató en forma mensual de enero a diciembre. En enero la producción promedio anual fue de 1 millón 620 mil barriles y en diciembre de 1 millón 712 mil, teniendo un incremento operativo de 92 mil barriles (76 mil de Pemex y 16 otros operadores). En 2018 hubo una caída en la producción operativa de 198 mil barriles. Importante mencionar que los otros operadores (migraciones – rondas – asociaciones) del 2018 a 2019 han incrementado la producción aportando hoy dia 48 mil barriles y esperando para el 2020 lleguen a 100 mil barriles en promedio. Agua somera incremento 83 mil barriles (71 Mil Pemex y 12 Mil otros operadores) y Terrestre incremento de 9 mil barriles (5 Mil Pemex y 4 Mil otros operadores)

Ante lo anterior queda identificado que el incremento de producción operativo depende mucho de la inversión a realizar por cada barril extraído en superficie y encontrar nuevas reservas para que el factor de restitución quede equilibrado.

Como ligamos la producción nacional con la operativa en un contexto económico; será por medio por medio de los pozos que deberá incrementar para llegar al objetivo de la ley de ingresos para el 2020; considerando lo siguiente:

Incrementar la producción nacional alrededor de 250 mil barriles a finales de marzo.

Objetivo: Alcanzar 1 millón 950 mil barriles diarios (1.843 MBD PEMEX y 107 otros operadores) que está en la ley de ingresos 2020 y mantener por arriba de este valor los nueve meses restantes.

Incrementar la producción operativa en 338 mil barriles a finales de diciembre.

Objetivo: Alcanzar 2 millones 50 mil barriles para poder llegar a la meta en 2021.

La más importante y deberá cumplir para llegar al promedio nacional, es la operativa para que la administración pueda tener la opción de decidir a dónde y para que deberá distribuir el petróleo crudo.

RESULTADO GAS:


a)Producciónnacionalpromediocontempladaenlaleydeingresosfuede4,320MMpcd y al final del 2019 fue de 3,806 MMpcd (PEMEX 3,610 MMpcd y Otros operadores 196 mil), déficit de 514 Mil.

b) Producción operativo con incremento operativo de 332 mil diario (266 mil PEMEX y 56 mil otros operadores). Para el 2020 contempla un promedio nacional de 4,512 MMpcd.

Deberá incrementar a marzo del 2020 alrededor de 599 mil pies cubico para mantener la producción promedio anual y a final de diciembre haber incrementar en forma operativa en 800 mil pies cúbico por día para llegar a la meta del 2021.

La pregunta actualmente existe el dinero suficiente para incrementar en un año alrededor de 340 mil barriles crudo y 800 mil pies cúbicos en la industria de hidrocarburos, específicamente en la parte de exploración y producción.

Aquí el dinero dependerá de Pemex y privados se junten.

Porque la producción conviene al país para generar divisas ya sea por la exportación o envió a refinerías. Ahí está el dilema.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

!Suscríbete!