CI Banco cree que la presentación del plan de infraestructura en energía de Andrés Manuel López Obrador, no se llevará a cabo en febrero como se tenia previsto, debido a la gira que realiza Rocío Nahle en el extranjero.
El banco señala que sería buena señal que se presentará el plan antes del jueves, fecha en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta los resultados financieros del cuarto trimestre y de cierre del 2019, lo cual mandaría una buena señal a los mercados.
CI Banco, considera que es fundamental que la empresa productiva del estado utilice la figura de las asociaciones (farmouts) en lugar de los Contratos Integrales de Servicios de Exploración y Extracción (CISEE´s).
La utilización de estos últimos sería un regreso al pasado, sentenció el banco, además de que obliga a las compañias petroleras a trabajar para Pemex, lo cual resta actractivo para las empresas.
En su análisis, CI Banco apunta el riesgo de que Pemex pierda el grado de inversión por el tamaño de su deuda que se ubica alrededor de 100 mil millones de dólares, y lo endeble de su infraestructura: yacimientos agotados, reservas probadas disminuidas, refinerías subutilizadas y obsoletas, un creciente pasivo laboral y subejercicios.