El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la dependencia a su cargo presentará ante la Fiscalía General de la República, las denuncias penales correspondientes contra dos gasolineras de Querétaro y Sonora.
Al reportar el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario comentó que por segunda ocasión con fuerza pública, el pasado 11 de febrero, la estación de servicio Gaso Siete, ubicada en Ejido 50, San Gregorio, en Querétaro, Querétaro, no se dejó verificar, por lo que “hoy vamos a amanecer en la Fiscalía General de la República –dijo– poniendo ya la denuncia respectiva”.
Reportó también que el pasado 12 de febrero se detectaron “rastrillos” durante la revisión de los componentes electrónicos de una gasolinera de Hermosillo, Sonora; y comentó que este tipo de mecanismos alteran la cantidad de combustible, eliminando o “saltando” los candados de seguridad.
Sheffield Padilla señaló que por estas alteraciones, el caso también se va directo a la Fiscalía General, aunque de inmediato el personal de la Profeco procedió a colocar sellos de inmovilización en 10 mangueras de esa estación de servicio.
Dio a conocer que, con apoyo de la Guardia Nacional y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se realizaron el 11 de febrero acciones de verificación en gasolineras de los estados de Chiapas, Querétaro y Zacatecas; mientras que en Oaxaca se visitó por segunda vez a estaciones de servicio que se habían negado a la colocación de sellos de inmovilización.
Por otro lado, el procurador destacó que las franquicias Pemex se han movido de la mitad de la tabla hacia los precios promedio más bajos, en los que durante muchos meses se han mantenido las marcas Fulgas, Gulf, Lagas. Por el contrario Chevron, Shell y Redco son las marcas con los precios más altos.
Señaló que del 8 al 13 de febrero se atendieron 559 denuncias a través de la APP Litro por Litro, se realizaron 172 visitas de verificación y 18 bombas fueron inmovilizadas por no dar litros completos.