El comité de Auditoría Interna del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó una verificación de las cuentas a pagar a sus proveedores, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo, al reporte publicado hoy en su página web, la organización obtuvo acceso a un documento oficial donde se indica que el 3 de diciembre, el Consejo de Administración pidió información relativa a la falta de pago de los proveedores de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Posteriormente, en otro oficio fechado el 4 de febrero de este año, se pide que haya detallada relación de esos adeudos que, de acuerdo con lo publicado por Reforma el 17 de marzo, suman al menos 15 mil millones de pesos.
El oficio dirigido a las áreas operativas dentro de Exploración y Producción ordena se anexe una relación de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADES), que son aquellos trabajos que están terminados y cuentan con una factura ingresada al sistema de facturación de la empresa productiva del estado.
“A partir del oficio de febrero, y según una cadena de correos de personal interno de Pemex a la que MCCI tuvo acceso, diversas áreas de la petrolera solicitaron, a su vez, a los proveedores una relación de los Copades pendientes de pago en un formato Excel con detalles como los números de contrato, las órdenes de trabajo, el número de factura, el monto en moneda nacional y otras especificaciones”.
De acuerdo con MCCI, hasta la fecha no se han solventado los pagos a los proveedores, lo que ha provocado que algunos contratistas evalúen la suspensión de actividades.