Equinor y sus socios Shell y Total han completado la perforación del pozo de confirmación 31 / 5-7 Eos al sur del campo Troll en el Mar del Norte. El propósito fue determinar la idoneidad del yacimiento en la formación Johansen para el almacenamiento de CO₂.
“Este es un hito importante para darse cuenta de la posibilidad de un almacenamiento de CO₂ en la plataforma continental noruega”, dice Geir Tungesvik, vicepresidente senior de desarrollo de proyectos de Equinor.
“Los resultados preliminares del pozo hasta ahora han sido positivos. Los resultados de la perforación ahora se analizarán más a fondo antes de concluir ”, dice Tungesvik.
Equinor acumuló grandes cantidades de datos a través de la extracción de muestras, el registro, el muestreo y una prueba de producción. Hasta ahora, hemos demostrado una capa de esquisto de esquisto y la presencia de arenisca de buena calidad en el depósito.
Los socios de Northern Lights están analizando estos resultados como parte del proceso de decisión de su proyecto final.
En línea con una visión compartida para estimular el desarrollo necesario de futuros proyectos de CCS (carbono, captura y almacenamiento) a través del intercambio, la asociación ha decidido que los datos del pozo se pueden compartir libremente con terceros y, por lo tanto, la información estará disponible para descargar. La solución aún no está decidida.
Ubicado a unos 2 mil 500 metros debajo del fondo marino, este es el primer pozo perforado en la licencia de explotación 001. Si se aprueba el proyecto Northern Lights, el pozo se utilizará para la inyección y el almacenamiento de CO₂.
Los socios de Northern Lights planean una posible decisión de inversión en la primavera de 2020. Dicha decisión de inversión está sujeta a un acuerdo entre los socios y las autoridades gubernamentales sobre un acuerdo de implementación, así como a la aprobación del proyecto por parte de la ESA. El proyecto está sujeto a la aprobación final de las autoridades noruegas.