En la edición 2020 del ranking Brand Finance México 50, Petróleos Mexicanos (Pemex) deja la máxima posición y desciende al lugar número dos, pierde 23.5% de su valor de marca para quedar en 6 mil 892 millones de dólares, versus los 9 mil 010 millones de dólares con que se valuó a la marca en 2019.
La baja en el valor de marca de Pemex se debe principalmente a los resultados financieros poco favorables presentados por la compañía en un contexto mucho más competitivo, en el que la empresa estatal está perdiendo participación de mercado.
“El valor de una marca parte de la solidez financiera de su empresa propietaria. En esta edición del estudio, observamos dos marcas con movimiento notorio. Por un lado, tenemos a Don Julio y a Corona que siguen creciendo impulsadas principalmente por acciones de negocio, tanto en México como globalmente”, dijo Laurence Newell, director general de Brand Finance México.
“Por otra parte, observamos que la marca Pemex ha sufrido particularmente por factores internacionales y nacionales, que le han arrebatado su participación. Se ha visto sacudida por las estimaciones de analistas globales y por una mayor competencia doméstica. El reto para los mercadólogos de Pemex será entender cómo remar contra corriente. Hasta hace un tiempo era la única opción para el consumidor, hoy se ve ante –al menos– 40 marcas globales competidoras, algunas de las cuales pertenecen a los jugadores más férreos de la industria”, agregó Newell.
En la edición 2020 del ranking Brand Finance México 50, Petróleos Mexicanos (Pemex) deja la máxima posición y desciende al lugar número dos, pierde 23.5% de su valor de marca para quedar en 6 mil 892 millones de dólares, versus los 9 mil 010 millones de dólares con que se valuó a la marca en 2019.
La baja en el valor de marca de Pemex se debe principalmente a los resultados financieros poco favorables presentados por la compañía en un contexto mucho más competitivo, en el que la empresa estatal está perdiendo participación de mercado.
“El valor de una marca parte de la solidez financiera de su empresa propietaria. En esta edición del estudio, observamos dos marcas con movimiento notorio. Por un lado, tenemos a Don Julio y a Corona que siguen creciendo impulsadas principalmente por acciones de negocio, tanto en México como globalmente”, dijo Laurence Newell, director general de Brand Finance México.
“Por otra parte, observamos que la marca Pemex ha sufrido particularmente por factores internacionales y nacionales, que le han arrebatado su participación. Se ha visto sacudida por las estimaciones de analistas globales y por una mayor competencia doméstica. El reto para los mercadólogos de Pemex será entender cómo remar contra corriente. Hasta hace un tiempo era la única opción para el consumidor, hoy se ve ante –al menos– 40 marcas globales competidoras, algunas de las cuales pertenecen a los jugadores más férreos de la industria”, agregó Newell.