El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que a un centenar de gasolineras se les hizo llegar apercibimientos y requerimientos de información por aumento injustificado de precios.
“Afortunadamente los gasolineros ‘pasados de rosca’ son los menos, no más de cien, de las 12 mil 500 estaciones de servicio en todo el país; y se les ha ubicado perfectamente y se les ha hecho a todos requerimientos de información y apercibimientos”, subrayó el titular de la Profeco al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
El funcionario federal reportó también el hallazgo de un “rastrillo” (aditamento ajeno al sistema), que permitía despachar litros incompletos, en una gasolinera del municipio de Cajeme, Sonora, con número de permiso PL/7055/EXP/ES/2015, en una visita realizada el pasado 31 de marzo. Por ello, sus 20 instrumentos de medición fueron inmovilizados.
“Esto es prueba de que en la Profeco seguimos trabajando y seguimos buscando a quienes hacen trampa. El litro por litro se hace valer, más ahora en tiempo de contingencia sanitaria; muchos se están portando bien y es más fácil detectar quien se está portando mal”, dijo.
Sheffield Padilla hizo mención, de la misma forma, a un operativo especial en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional, de visita a 14 gasolineras de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California, que daban más caro los combustibles.
De esas verificaciones, ocho casos tuvieron irregularidades, aparte del precio alto, y se colocaron sellos de inmovilizado en 45 instrumentos de medición; mientras que las otras seis estaban operando normal, incluso bajaron sus precios después de haber recibido el apercibimiento por escrito.