El Ministerio de Petróleo e Industria de Noruega aprobó a Equinor los planes para el desarrollo y operación del parque eólico Hywind Tampen.
Las plataformas Snorre y Gullfaks serán las primeras plataformas en el mundo en recibir energía de un parque eólico marino flotante.
El 11 de octubre de 2019, Equinor y los socios de Snorre y Gullfaks presentaron dos planes actualizados de desarrollo y operación a las autoridades noruegas.
“Hywind Tampen es un proyecto pionero y una contribución central para reducir las emisiones de Gullfaks y Snorre, y me complace que tanto la ESA como las autoridades noruegas hayan aprobado el proyecto. Estamos experimentando tiempos muy desafiantes, y nos estamos enfocando en continuar nuestro esfuerzo de transición mientras atendemos y desarrollamos el valor en la plataforma continental noruega y al mismo tiempo reducimos la huella climática de nuestras operaciones “, dice Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de Equinor presidente de Desarrollo y Producción de Noruega.
Al reducir el uso de turbinas de gas en los campos, el proyecto ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de 200 mil toneladas por año, lo que corresponde a las emisiones anuales de 100 mil autos privados.
La inversión de Hywind Tampen estará cerca de 5 mil millones de coronas. Las autoridades noruegas han otorgado fondos de hasta 2.3 mil millones de coronas a través de Enova. El fondo de NOx del sector empresarial ha decidido apoyar el proyecto en hasta 566 millones de coronas.
“En nombre de los socios, Equinor ha otorgado contratos por un total de 3 mil 400 millones de coronas, sujeto a la aprobación final del proyecto por las autoridades noruegas. Es una ventaja que la industria del petróleo y el gas también es competitiva en proyectos de energías renovables, y los contratos generarán considerables efectos indirectos en Noruega. Como toda la industria está experimentando mucha incertidumbre, es vital que avancemos en proyectos que estimulen el desarrollo tecnológico en el segmento de energías renovables y creen efectos indirectos en la industria proveedora noruega ”, dice Anders Opedal, vicepresidente ejecutivo de Tecnología, Proyectos y Perforación.
Según un estudio realizado por Multiconsult, el proyecto Hywind Tampen creará efectos derivados durante la vida del proyecto de mil 550 a 3 mil años-hombre para el comercio y la industria noruegos. La mayoría de los efectos derivados se producirán en la fase de desarrollo del proyecto.
El parque eólico consistirá en 11 turbinas eólicas basadas en el concepto de parque eólico Hywind desarrollado por Equinor. Las turbinas de 8 MW tendrán una capacidad total de 88 MW y satisfarán aproximadamente el 35 por ciento de la demanda anual de energía de las cinco plataformas Snorre A y B y Gullfaks A, B y C. El parque eólico se ubicará a unos 140 kilómetros de la costa , entre las plataformas Snorre y Gullfaks, a una profundidad de agua de 260 a 300 metros.
Operado desde las oficinas de Equinor en Bergen, Hywind Tampen está programado para comenzar a fines de 2022.