Durante la aprobación del plan de evaluación del campo Pokche, los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pidieron a Pemex Exploración y Producción un análisis económico para determinar la viabilidad comercial del área.
“Hay costos (dentro del plan aprobado) que están por arriba de la referencia internacional.. dadas las circunstancias actuales me parece que es indispensable que este órgano regulador se pronuncie al respecto”, señaló el comisionado Pimentel.
Por ello, se le hizo un llamado a la empresa productiva del estado para que presente un análisis sobre la viabilidad económica de desarrollar el campo, dadas las condiciones actuales de los precios internacionales del petróleo.
“Un proyecto de esta naturaleza, debe de tener un sentido económico, si no lo tiene, tenemos que decir”, señaló el comisionado.
Por su parte el comisionado Héctor Moreira pidió a las áreas técnicas de la comisión, un estudio sobre los precios a futuro del petróleo.
Considero importante que se planten escenarios de acuerdo al tipo de negocio a tener, exploración, evaluación y desarrollo, para analizar la viabilidad económica.
“Es muy importante que la dirección de estudios económicos nos haga un análisis de cómo se van a evaluar los planes de exploración, evaluación y desarrollo. El petróleo tiene diferentes valores cuando esta en la tierra que cuando está arriba o lo que va a costar en 5 o 10 años, por lo que debemos de tener un estimado”.
Por último, el comisionado Néstor Martínez señaló que sí es importante tener los costos de extracción y los precios de venta, sin embargo, recalcó que hay que considerar los alcances que tiene la comisión para autorizar los proyectos de acuerdo a su viabilidad económica.