Bank of America (BofA) asegura que la mejor forma de ayudar al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que el gobierno federal asuma la deuda de la petrolera.
De acuerdo con el documento “Las 12 preguntas frecuentes de Pemex”, esta acción, permitirá estabilizar a la empresa antes de inyectarle más capital, pero serían necesarios realizar cambios estructurales al interior de la empresa, de lo contrario los problemas financieros regresarán.
“Después de recibir casi 500 mil millones de dólares en ingresos tributarios durante la última década por parte de Pemex, México entiende que los inversionistas internacionales esperarían que el gobierno federal asuma la responsabilidad de los pasivos de Pemex. Cómo harían esto es otro tema de debate, pero creemos que asumir la deuda y/o una garantía sería el método ‘más limpio’”, mencionó la institución en un documento.
“El cómo lo harían es otro tema de debate, pero asumir la deuda o alguna garantía por ello podría ser el método más limpio. No obstante, el asumir la responsabilidad de la deuda de Pemex no resolvería los problemas de Pemex ni de México”, consideró BofA.
Sin embargo, el banco asegura que aún asumiendo la deuda de la empresa productiva del estado, el problema no se resuelve del todo, debido a que Pemex cuenta con exceso de personal y una elevada carga fiscal.
Según la institución, hay un precedente de que México asumió la deuda de Pemex en la década de los 80, cuando reestructuró las obligaciones del País y de la empresa bajo las mismas condiciones.
“Una vez que el gobierno mexicano asumió los préstamos de Pemex, reestructuró de forma conjunta los pasivos de México y Pemex bajo los mismos términos y condiciones”, recordó la institución en su reporte.
“La compañía tiene una estructura de costos muy altos y las ventas del crudo han sido el principal generador de capital. Casi todas las demás divisiones, incluido el negocio de la refinación, pierde dinero”.