La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios llegaron al acuerdo de recortar 9.7 millones de barriles de petróleo diarios, sobre los niveles de extracción de abril.
México recortará 100 mil barriles de su producción actual, los 300 mil barriles adicionales del recorte acordado a nuestro país serán tomados por Estados Unidos.
Este nuevo acuerdo se traduce en una reducción de casi 19 millones de barriles sobre la producción que se esperaba en mayo.
El ministro de Energía de Irán aseguró que Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait aceptaron cortar 2 millones de barriles adicionales a los pactados hoy.
Mientras que Canadá, Noruega y Brasil acordaron recortar su producción conjunta en 3.5 millones de barriles.
Durante el fin de semana, Estados Unidos y Rusia trataron de convencer a Arabia Saudita de que acepte que México recorte su producción en 100 mil barriles y 250 mil barriles restantes sean absorbidos por Estados Unidos.
De esta forma se concreta el mayor acuerdo petrolero de la historia, lo cual brindará estabilidad al mercado petrolero internacional.
El anuncio llega a una horas de que se abran las cotizaciones del Brent, las cuales se esperan suban en los próximos días hasta 40 dólares por barril.